martes, 9 de septiembre de 2008

"EL CUBO" DEVUELVE A ESPAÑA AL TOP TEN CON TRES OROS MÁS LOS NADADORES SUMAN ONCE DE LAS VEINTE MEDALLAS ESPAÑOLAS TRAS UNA JORNADA EXCELENTE

Extraordinarios resultados de los nadadores españoles en la tercera jornada de competición que, unidos a los metales obtenidos en ciclismo en pista, judo, atletismo y boccia, elevan a veinte las medallas de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, la mitad de ellas logradas en el día de ayer.

Teresa Perales, al sumar su tercer podio y su segundo oro al dominar la final de 200 libres categoría S5, se convierte, sin lugar a dudas, en la gran triunfadora del equipo paralímpico español en estos Juegos. Perales fue diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, desde mayo de 2003 hasta febrero de 2006, fecha en la que fue nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, cargo que dejó tras las elecciones autonómicas de 2007.

Además, dirigió la Fundación Pilotos 4x4 Sin Fronteras y actualmente es presidenta de Rolde Choben, la organización juvenil del Partido Aragonés, y asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Escribió, con la ayuda de su marido, el periodista Mariano Menor, un libro autobiográfico titulado "Mi vida sobre ruedas", en el que relata experiencias como la muerte de su padre, su forma de afrontar la paraplejia que tiene desde los 19 años y su trayectoria política.

Hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la carrera deportiva de Perales se resume en 11 medallas paralímpicas, otras tantas en campeonatos del mundo y 14 en campeonatos de Europa. Galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón y la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad de Zaragoza, el año pasado el Consejo Superior de Deportes le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.

Los nadadores Enhamed Enhamed en 100 mariposa categoría S11 y Richard Oribe en los 200 libres categoría S4 consiguieron sendos oros así como la judoca Maria del Carmen Herrera en la categoría de menos de 70 kgs.
Las dos platas de la jornada han sido para los nadadores Ana García-Arcicollar en los 200 mariposa categoría S12 y para el vigués Chano Rodríguez, plusmarquista mundial con sendos oros en cinco pruebas en los Juegos de Sydney 2000 y que se estrena en Pekín con esta medalla, en los 200 libres categoría S5.

La excelente jornada la completan cuatro bronces a cargo de la atleta Eva Ngui en los 100 metros categoría T12, que inaugura para España el casillero de metales, que se presume muy amplio, en las pruebas atléticas de “El Nido”, el ciclista Juanjo Méndez en la prueba de persecución en pista categoría LC4, el jugador de boccia Manolo Martín en la categoría BC2 y el nadador Alejandro Sánchez en los 100 braza categoría SB8.

HOY COMPITEN CUATRO DE LOS CINCO ASTURIANOS EN PEKÍN
JUAN PABLO BARCIA DEBE DISPUTAR LA REPESCA EN REMO

Hoy es, quizás, el día más importante para los deportistas asturianos en estos XIII Juegos Paralímpicos de Pekín. Nada menos que cuatro de los cinco tienen citas decisivas hoy miércoles. Comenzando por el remo, en el que el vegadense Juan Pablo Barcía se ha visto relegado a disputar la repesca tras su sexta posición en la serie de clasificación de ayer. Solo dos de los cinco remeros que tomarán parte en la prueba de esta tarde accederán a la final de mañana. El israelí Eli Nawi, el húngaro Tibor Serenyi, el italiano Simone Miramonti y el australiano Dominic Monypenny serán sus rivales.

Barcia no ha tenido un buen día en su serie de ayer, especialmente en la salida, y el verse muy lejos del primer clasificado a mitad de la prueba le hizo pensar en reservar fuerzas para la citada repesca finalizando en un discreto sexto puesto.

Por su parte Loida Zabala participará en la final de halterofilia en la categoría de menos de 48 kgs. La discípula del ovetense Lodario Ramón, tendrá muy duras competidoras pues varias de sus rivales han acreditado levantamientos muy superiores a los de Loida, que es la más joven de las nueve finalistas. Ocupar uno de los cinco primeros puestos es el primer objetivo de Loida en su debut en unos Juegos con tan solo 21 años.

Finalmente, los dos tiradores asturianos, José Luis Martínez y Francisco Soriano, tomarán parte en la final de 25 metros pistola SH1 aspirando a mejorar los malos resultados obtenidos en su primera prueba en Pekín, la de 10 metros.
Están en una final con 25 tiradores más, entre los que destacan el ruso Andrey Lebedinsky, actual recordman mundial de la prueba, y el turco Korhan Yamac, aunque el ramillete de favoritos a ocupar el podio es bastante amplio.
El quinto asturiano, el atleta gijonés José Manuel González Santamaría, continúa a fuerte ritmo sus entrenamientos de cara a la final de 800 metros que correrá el próximo martes.

No hay comentarios: