El atleta gijonés con parálisis cerebral José Manuel González Santamaría ha concluido en cuarta posición la final de 800 metros en la categoría T36 dentro de los XIII Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Con el National Stadium de Beijing, más conocido como el “Nido de Pájaro” con más de 100.000 personas en las gradas, el bravo atleta asturiano ha realizado una sensacional carrera en la que ha mejorado su mejor marca personal dejándola en 2.15.26 y poquísimo le ha faltado para subirse al podio en cualquiera de los cajones de plata o bronce pues tanto el ruso Pavel Kharagezov 2.14.80 como el chino Chengen He 2.14.76 le han aventajado en apenas medio segundo. El vencedor de la prueba, el ruso Artem Arafyev ha pulverizado el record del mundo dejándolo en 2.08.83 distanciando a sus rivales en los últimos 200 metros de manera autoritaria.
Santamaría consigue un meritorio diploma paralímpico en atletismo, el deporte que ayer daba la decimoquinta medalla de oro de la mano del abanderado del equipo nacional, David Casinos, que mantuvo su hegemonía en peso categoría F11/12 (ceguera total) con un mejor lanzamiento de 14,50 metros. El ruso Vladimir Andryushchenko ganó la plata con 14,26 y el ucraniano Vasyl Lishchynskyi consiguió el bronce con 13,59.
Por su parte la atleta Eva Ngui consiguió la medalla de bronce en los 200 metros categoría T12 (deficiencia visual) después de que los jueces descalificaran a la angoleña Evalina Alexandre por considerar que su guía la había ayudado de forma irregular. Ngui se colgó el bronce con un tiempo 25.70, por detrás de la francesa Assia El Hannouni, que batió su propio récord del mundo con un crono de 24.84, y de la ucraniana Oxana Boturchuk, que se llevó la plata con 25.03.
Excelente la aportación en estos Juegos del tenis de mesa español. A los dos bronces conseguidos en individuales, se une la plata lograda ayer por la pareja formada por Jorge Cardona y José Manuel Ruiz, que perdió ante China (3-0) la final por equipos.
España llega a las cincuenta y ocho medallas, quince de ellas de oro, que le sitúan en novena posición del medallero general y con muchas opciones de conseguir finalmente acabar entre las diez primeras lo que se puede considerar un éxito. Así lo aseguraba ayer en Pekín el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que calificó de “sobresaliente” la actuación del Equipo Paralímpico Español en estos Juegos. Nuestros deportistas han batido 9 récords del mundo, 15 récords de Europa y 70 récords de España.
Lissavetzky, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Gimnasio de la Universidad de Pekín, antes de presenciar la final de tenis de mesa por equipos que enfrentó a España y China, añadió que este resultado no se ha visto exento de “ciertas dificultades” como el cambio de continente, la reducción de pruebas (150 pruebas menos), la actuación de China “que se ha salido del medallero con 207 metales, 87 de ellos de oro” y la democratización de los Juegos consistente en la financiación de países en vías de desarrollo para que aparezcan deportistas que no eran demasiado conocidos pero que han tenido una buena actuación.
Hoy finalizan los que son, sin ningún lugar a dudas, y es posible que serán en muchos años los mejores Juegos Paralímpicos de la historia. Las competiciones de esgrima, fútbol sala (con España jugándose el bronce ante Argentina) y la carrera de maratón serán las últimas en concluir su programa para cerrar con la ceremonia de clausura, en la que se volverá a ver un Estadio Olímpico absolutamente abarrotado de público, como ha sido la tónica en todos los Juegos.
Presenciaremos el apagado de la llama paralímpica y la cesión de un testigo que pesa muchísimo a Londres 2012, que muy bien tendrá que trabajar en estos cuatro años para que todos olvidemos estos Juegos de Pekín que están siendo absolutamente perfectos. Además, en lo deportivo, se han batido hasta el momento nada menos que 308 récords del mundo y 429 récords paralímpicos fruto de la mejor preparación de todos estos superdeportistas minusvalorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario