sábado, 6 de septiembre de 2008

CHINA SE CUELGA LA PRIMERA MEDALLA DE ORO


Los Juegos Paralímpicos dieron comienzo con su Ceremonia de Inauguración en el Estadio Nacional o del Nido con una excelente organización que ha valido al comité organizador colgarse la primera medalla de oro fuera del plano estrictamente competitivo.

Desde el recinto de la villa paralímpica hasta todos los accesos al Estadio, en la movilidad interior y realmente en cualquier punto turístico de la ciudad, los voluntarios se esmeran por solucionar cualquier problema que puedan tener los miles de visitantes que por la cita paralímpica se encuentran en Pekín estos días, la gran mayoría con algún tipo de discapacidad. No exentos de permanente sonrisa siempre en la cara, a fe que consiguen solucionarlos.

La Ceremonia de Inauguración de unos Juegos Paralímpicos tiene siempre un componente emotivo muy importante, y en esta ocasión la organización alcanzó el mayor grado con la actuación de una joven bailarina en silla de ruedas que ejecutó una danza acompañada por un centenar de bailarinas más, las cuáles arrodilladas, ejecutaban los movimientos de sus pies con las manos. Inédito y muy espectacular.

Pero lógicamente el momento álgido llegó con el encendido de la llama Paralímpica. Su entrada en el Nido y los relevos llevados a cabo por deportistas chinos de alto nivel que representaban los distintos tipos de discapacidad que toman parte en los Juegos, fue el momento culminante de una gran velada. Si la altura en que se desarrolló y lo novedoso del último relevo de los Juegos Olímpicos fue mundialmente reconocido como el mejor encendido de pebetero de la historia, el sucedido en los Paralímpicos no le fue a la zaga; sobre su silla de ruedas, un deportista amputado femoral ascendió con la fuerza de sus manos hasta la cubierta superior del Estadio, donde dio encendido al pebetero. Simplemente espectacular. El sueño de volar de los humanos de nuevo estuvo presente en esta Ceremonia.

Previamente, el desfile de los más de cuatro mil deportistas de 148 países, supuso una continua ovación para todos ellos, especialmente con la salida del país anfitrión donde el Estadio literalmente se vino abajo. España de nuevo se caracterizó por su alegría, y al igual que en la Olimpiada por aprovechar al máximo los segundos de cámara situada en el centro del desfile inaugural. Ahí estaban nuestros asturianos, Juan Pablo Barcia con sus caballitos, Loida Zabala y José Luís Martínez grabando cuanto acontecía a su alrededor y José Manuel González compartiendo con sus amigos de expedición esta vivencia única que en su caso supone la quinta cita con unos Juegos.

Mañana comienza la competición y buena parte de las ilusiones y opciones de los 133 deportistas españoles desplazados a Pekín, entre ellos el tirador gijonés José Luis Martínez, que competirá a partir de las 9:00 horas en la prueba de Pistola Aire, con un total de 34 tiradores donde el favorito es el koreano Hee Jung Lee, actual recordman mundial.

Lo que resulta evidente es que todos ellos se sentirán muy respaldados; son cientos los familiares y amigos los que estarán dando su apoyo en las gradas de las distintas instalaciones deportivas. Entre millones de personas, Pekín tiene su granito de arena en habla hispana y seguro que se dejarán notar.

Por lo que respecta a los que cubrimos los Juegos, hemos podido comprobar in-situ desde nuestra llegada a Pekín que la accesibilidad en la ciudad es perfecta y que los lugares más emblemáticos desde el punto de vista turístico pueden ser disfrutados por todos, independientemente de ir en una silla de ruedas o no, y eso siempre quedará para el futuro. Felicidades.

No hay comentarios: