sábado, 13 de septiembre de 2008

IRÁN NO SE PRESENTA AL PARTIDO DE BASKET ANTE ESTADOS UNIDOS ESPAÑA CONTINÚA EN EL TOP TEN DEL MEDALLERO TRAS SIETE DÍAS DE COMPETICIÓN

El día de ayer comenzó con el primer conflicto donde la política se ha mezclado desgraciadamente con el deporte. En los cuartos de final del deporte estelar de los Juegos Paralímpicos, el baloncesto en silla de ruedas, y en el primer partido de la jornada, Irán no se presentó a su choque frente a los Estados Unidos. La explicación del Comité Paralímpico Iraní aludía a su no conformidad con el cambio de horario inicialmente previsto, para segundo turno, cuando hemos comprobado en los recientes Juegos Olímpicos que la televisión americana manda y que los horarios siempre eran relativos cuando los Estados Unidos estaba por en medio. Desde que se conoció el cruce, el rumor en toda la Villa Paralímpica era el que el equipo iraní no iba a presentarse al choque, aunque todos confiaban que lo deportivo prevaleciera, más teniendo en cuenta la buena fase de grupos que habían llevado a cabo. Pero no fue así. Una lástima y el deseo de toda la familia paralímpica que no se repitan acontecimientos como este.

El equipo español concluyó ayer la séptima jornada en el noveno puesto del medallero, gracias a la plata del ciclista Javier Ochoa y a los bronces de la nadadora Esther Morales y del atleta Ignacio Ávila.

De esta forma, España acumula ya un total de 46 metales: 12 de oro, 18 de plata y 16 de bronce. El medallero sigue dominado por China, seguido de Gran Bretaña y de Estados Unidos, en tanto que Sudáfrica y Alemania han adelantado a España en la jornada de ayer.

La primera medalla del día correspondió a Javier Ochoa, que se proclamó subcampeón de la prueba en línea y concluyó su participación en Pekín 2008 con dos metales: el oro de la contrarreloj y la plata de la ruta. La prueba en línea se disputó en el mismo escenario en el que el viernes se celebraron las carreras de contrarreloj, alrededor del embalse donde están las Tumbas Ming, situadas al noroeste de Pekín y donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.
Al contrario que el viernes, cuando el intenso calor hizo mella en muchos ciclistas que acabaron desfondados en la contrarreloj, ayer el cielo amaneció encapotado y la carrera de ruta se disputó con unas temperaturas más bajas.

El circuito fue el mismo que el de la contrarreloj, aunque recortado en unos 600 metros para completar un total de 12,1 kilómetros, al que los ciclistas dieron distintas vueltas según las categorías: bicicletas con corredores de mayor discapacidad, bicicletas con ciclistas de menor discapacidad y triciclos. En cuanto a las bicicletas, los corredores discapacitados y paralíticos cerebrales más afectados, entre ellos los españoles Javier Ochoa, Antonio García, Maurice Eckhard y Juanjo Méndez, dieron cinco vueltas al circuito para completar 72,6 kilómetros.
Al tercer paso por la meta, Eckhard sufría a la cola del pelotón y García tiraba de Ochoa. Sin embargo, Eckhard logró escaparse en la penúltima vuelta y pasó por la línea de llegada en solitario, con 26 segundos de ventaja respecto del pelotón principal.
La escapada de Eckhard se abortó a nueve kilómetros para el final. A dos kilómetros de la meta, Ochoa intentó dejar a todos sus rivales en el tramo de bajada, consciente de que su mayor adversario, Darren Kenny, no suele arriesgar en las curvas.
Sin embargo, Kenny alcanzó a Ochoa en el último kilómetro y se hizo con la medalla de oro (su quinto metal en los Juegos Paralímpicos, cuatro de ellos dorados), mientras que el español llegó a la meta a poco más de un segundo.

Por su parte, la nadadora Esther Morales sacó toda su rabia y necesitó rebajar por segunda vez en un día su marca personal para adjudicarse la medalla de bronce de los 100 metros espalda de la clase S9, un éxito que no se esperaba antes de disputar la final.
Morales, que tiene agenesia en su mano izquierda, partía con el sexto mejor tiempo de todas las finalistas y concluyó los primeros 50 metros en el tercer lugar, puesto que mantuvo hasta el final hasta hacer un tiempo de 1'13"77, 20 centésimas menos que la cuarta clasificada, la estadounidense Susan Beth Scott, con la que mantuvo un disputado mano a mano en los últimos metros.

La prueba concluyó con la circunstancia de que dos nadadoras se hicieron con sendas medallas de oro, ya que la neozelandesa Sophie Pascole y la sudafricana Shireen Sapiro tocaron la última pared con el mismo tiempo (1'10"57), lo que supone un nuevo y compartido récord del mundo.
El último representante español en subir ayer al podio fue el atleta con deficiencia visual Ignacio Ávila, bronce en los 1.500 metros ante una gran afluencia de público que presenció la carrera en el Estadio Nacional, también llamado Nido de Pájaro, y que rugía al paso de los atletas.

La final de los 1.500 metros para deficientes visuales contó con la participación española de los hermanos Ignacio y Abel Ávila. En una carrera lenta, el mayor de los Ávila, Abel, se empezó a quedar descolgado del grupo principal iniciada la última vuelta, mientras que Ignacio fue remontando posiciones hasta que rebasó en la línea de llegada al marroquí Youssef Benibrahim y se adjudicó la medalla de bronce. Ignacio Ávila paró el crono en 4'07"00, en tanto que Abel Ávila finalizó octavo, con 4'10"22. La medalla de oro fue para el keniano Henry Kiprono Kirwa y la de plata para el cubano Lázaro Raschid, que se hundió en los últimos metros como ya ocurriera el pasado jueves en la final de los 800 metros.

Por otra parte, otros deportistas españoles obtuvieron puestos finales en la jornada de ayer. Así, en la prueba de ciclismo en ruta compitieron Antonio García (quinto), Roberto Alcaide y Maurice Eckhard (octavos), Aitor Oroza (séptimo) y Amador Granado (decimooctavo). Además, el atleta David Casinos, abanderado español en la ceremonia de inauguración, debutó en Pekín 2008 con el quinto puesto en el lanzamiento de disco para discapacitados visuales.

En el Cubo de Agua también hubo otros finalistas españoles: Jesús Collado (cuarto en los 100 espalda), Daniel Vidal (quinto en los 50 mariposa), Miguel Ángel Martínez Tajuelo (sexto en los 50 libre) y Enhamed Enhamed y Albert Gelis (octavos en los 100 espalda de sus respectivas categorías).

Por otro lado, la selección española de fútbol para ciegos jugó un buen partido pero perdió por 1-0 contra China, merced a un gol de Wenfa Zheng en el último minuto después de aprovechar un rechace tras fallar los españoles un doble penalti. España se medirá el próximo lunes a Corea en el último partido del grupo previo. Después, la selección dirigida por José Urbano intentará lograr la medalla de bronce porque ya no tiene aspiraciones de entrar en la gran final.
Ayer se estrenó el tenis de mesa por equipos. Álvaro Valera y Jordi Morales (clase 7) derrotaron a los rusos Alexander Esaulov y Vadim Buzin por 3-1.

Por último, la vela se despidió de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con el decimoquinto puesto final de Emilio Fernández en la clase 2.4mR. La competición concluyó después de diez regatas en el Centro Olímpico de Vela de Qingdao y de que se cancelara la undécima y última. Fernández obtuvo el noveno puesto en la octava regata como mejor resultado parcial.

TRES NUEVOS METALES PARA ESPAÑA Y PRIMER CONFLICTO POLÍTICO DE LOS JUEGOS

Después de un día tan brillante como el del viernes, puede parecer que la cosecha de tres metales sea escasa, pero lo cierto es que España ya ha alcanzado las 46 medallas y ocupa el 9º puesto del medallero atendiendo al número de oros, si bien es 7ª en el cómputo total de metales. En la clasificación, donde ya 61 países han logrado colocarse en el medallero, China barre con 130, de ellas 49 oros, mientras Gran Bretaña aguanta en el segundo lugar con un gran porcentaje de oros sobre su total de medallas, 38 de 82. Los Estados Unidos comienzan a quedarse lejos de las dos primera plazas, son terceros con un total de 66 medallas, 26 oros.

De nuevo el ex – ciclista profesional Javier Otxoa ha proporcionado una plata para nuestro país, fue hoy en la prueba de ruta en carretera en su clase funcional, CP-3, por lo que el ciclismo a falta de la pruebas de mañana de handbike y triciclos lleva proporcionando 11 medallas para nuestra delegación.

Además, no hay día que “El Cubo” de alguna alegría para los nuestros, en esta ocasión fue un bronce de la mano de Esther Morales en la prueba de 100 braza clase S-10. Y casi finalizando la jornada, en “El Nido” cayó el cuarto metal español en el atletismo, también bronce para Ignacio Avila en los 1500 metros clase T-13 en una espectacular remontada en la recta final.

Pero el día comenzó con el primer conflicto donde la política se ha mezclado desgraciadamente con el deporte. En los cuartos de final del deporte estelar de los Juegos, el baloncesto en silla de ruedas, y en el primer partido de la jornada, Irán no se presentó a su choque frente a los Estados Unidos. La explicación del Comité Paralímpico Iraní aludía a su no conformidad con el cambio de horario inicialmente previsto, para segundo turno, cuando hemos comprobado en los recientes Juegos Olímpicos que la televisión americana manda y que los horarios siempre eran relativos cuando los Estados Unidos estaba por en medio. Desde que se conoció el cruce, el rumor en toda la Villa Paralímpica era el que el equipo iraní no iba a presentarse al choque, aunque todos confiaban que lo deportivo prevaleciera, más teniendo en cuenta la buena fase de grupos que habían llevado a cabo. Pero no fue así. Una lástima y el deseo de toda la familia paralímpica que no se repitan acontecimientos como este.

En lo deportivo, y al igual que en los pasados Juegos Paralímpicos, Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña disputarán las semifinales en categoría masculina.

Por último destacar que los records mundiales continúan pulverizándose en cada día de competición. Hoy ni más ni menos que 34 plusmarcas mundiales han entrado en vigor, con 22 en la natación, 12 en el atletismo y 2 más en la halterofilia adaptada.

viernes, 12 de septiembre de 2008

JORNADA DE ENSUEÑO PARA ESPAÑA CON TRECE METALES, DE ELLOS SEIS OROS

La delegación española vivió este viernes posiblemente una de las jornadas más brillantes de todos sus años de movimiento Paralímpico, tras alcanzar un total de 13 metales, de ellos 6 oros y situarse séptima en el medallero general, si bien en el total de medallas ocupa una brillante quinta posición, solo superada por el país anfitrión, China, que ha alcanzado las 109, Gran Bretaña con 69, Estados Unidos con 56 y Australia con 49.
Estos resultados pueden acercar al Comité Paralímpico Español a su previsión inicial más optimista que nos situaba entre los 60 y 70 metales.

En otro orden de cosas y menos brillantes desde el punto de vista competitivo, el asturiano José Luis Martínez finalizó su participación en estos Juegos de Pekín con la prueba de Pistola Libre, ocupando el 24º puesto con un total de 504 puntos, lejos del coreano Sea-Kyun Park que estableció un nuevo record mundial en 552 puntos.

Por lo que respecta a la recogida de metales de esta jornada, el ciclismo y por supuesto la piscina, volvieron a dar alegrías a nuestro país. Tras finalizar el calendario de pista ha comenzado la ruta con las pruebas de contrarreloj, donde por fin Javier Otxoa logró su primer oro en PC-3, junto a las de César Neira en CP-4 y el tándem Christian Venge y David Llauradó en la clase BVI-1/3. A ellas hubo que sumar dos platas, en handbikes en una magnífica carrera de José Vicente Arzo y Juan José Méndez en la clase LC-4. Además, Roberto Alcaide con un bronce en LC-2, completa las seis medallas del ciclismo adaptado.

Está claro que la piscina del Cubo está siendo mágica para todos los nadadores, con records en prueba tras prueba, pero para los españoles es una continua fuente dorada de metales. Los oros llegaron en las pruebas de 100 estilos clase S-11 con Enhamed Enhamed, para Ricardo Ten en los 100 braza clase SB-4 y Jesús Collado en 400 libres clase SB-9. Una más para María Teresa Perales, esta de bronce en 100 braza SB-4.

La boccia permitió dos nuevos metales. Pese a que Portugal y España no pueden ejercer su hegemonía de antaño frente a los países asiáticos, en parejas mixtas clase BC-3, lograron la plata Yolanda Martín, Santiago Pequera y José Manuel Rodríguez, además de un bronce para equipos mixtos clase BC-1/2 con Francisco Javier Beltrán, Pedro Cordero, Manuel Ángel Martín y José Vaquerizo.

El Nido no quiso abandonar la fiesta de metales para España y un bronce de Javier Porras en el triple salto clase F-11, puso la última medalla en una jornada que pocos podían prever tras la tendencia de los últimos días.

Además, tras unos días con el tiempo climatológico bastante triste, desde hace un par de jornadas el sol luce con fuerza sobre Pekín y ello parece haber contagiado de buenos resultados a nuestros deportistas.

EXCEPCIONAL JORNADA DE LOS ESPAÑOLES EN PEKÍN EN EL MEDALLERO GENERAL ESPAÑA ASCIENDE A LA SÉPTIMA POSICIÓN Y ES QUINTA EN TOTAL MEDALLAS

Los responsables de la delegación española en estos XIII Juegos Paralímpicos de Pekín mostraban una enorme satisfacción por el altísimo rendimiento de los finalistas en la sexta jornada, que sumaron para nuestro país nada menos que 13 medallas, seis de ellas de oro, convirtiendo, al viernes 12 como el mejor día para nuestros intereses hasta el momento.

Además, de las trece medallas, nada menos que diez se han logrado en las pruebas de ciclismo en ruta y, cómo no, en la piscina. La boccia, con la plata por equipos mixtos lograda por Yolanda Martín, Santiago Pesquera y José Manuel Rodríguez junto al bronce obtenido en la final por equipos masculino con Beltrán, Cordero, Martín y Vaquerizo, ha aportado también dos metales en esta gran jornada al igual que el atletismo, con el bronce de Javier Porras en la final del triple salto categoría F11 con una mejor marca de 12.71 metros.

Si el ciclismo ya sumaba cuatro medallas en pista con una muy buena actuación hispana en el Laoshan Velodrome, la primera jornada de las pruebas en ruta no ha podido ser mejor. Con seis preseas en el día de ayer ha superado nada menos que a los aportados por la natación, auténtica mina de oro de la que se nutre nuestro medallero.
Los oros de Javier Ochoa, ex ciclista profesional atropellado en un desgraciado accidente en el que falleció su hermano, César Neira y el tándem de Christian Venge y David Llauradó, las platas de José Vicente Arzo y Juanjo Méndez junto al bronce de Roberto Alcaide hacen que la primera jornada de las pruebas en ruta del ciclismo paralímpico invite al optimismo para los dos días restantes.

La natación no falla y día tras día nos dan enormes satisfacciones los españoles con cualquier tipo de discapacidad: Teresa Perales, Pablo Cimadevilla o Sebastián Rodríguez, paraplégicos, Enhamed Enhamed, deficiente visual, Richard Oribe o Sara Caracelas, deficientes intelectuales, además de otros muchos, el caso es que siempre dan lo mejor de si mismos en un “Cubo” totalmente abarrotado de espectadores que vibran con cada una de las pruebas y valoran, como lo hacemos todos, el increíble nivel al que llegan a competir nadadores con grandes discapacidades y limitaciones.
En esta sexta jornada, el canario Enhamed Enhamed ha sumado su tercer oro y, con ello, el título honorífico de mejor deportista español hasta la fecha, pero también han ganado sus finales Ricardo Ten y Jesús Collado que, en los 400 libres categoría S9 ha tenido que batir el record mundial para imponerse, por tan solo 26 centésimas al australiano Mattiew Cowdrey.
Además de estos tres magníficos oros, el bronce de Teresa Perales en la final de los 100 metros braza completaron otra gran jornada en el National Acuatic Center.

SORIANO Y MARTÍNEZ FINALIZAN SIN FORTUNA EN TIRO OLÍMPICO
EN LA FINAL DE 50 METROS PISTOLA LIBRE ACABARON EN LOS PUESTOS 19º Y 24º

Tampoco han tenido demasiado acierto tanto el langreano Francisco Soriano como el gijonés José Luis Martínez en la final de 50 metros pistola libre disputada ayer en el Beijing Shooting Range Hall, y es que las posiciones ocupadas por los asturianos, 19º Soriano con 512 puntos y 24º Martínez con 504 puntos, de un total de 30 finalistas no hacen más que testificar una regular actuación en estos Juegos por parte de nuestros dos representantes en tiro olímpico.
Ni en la final de 10 metros, ni en la de 25 ni en la disputada ayer han podido rendir a su mejor nivel y es que el tiro olímpico es un deporte que necesita una gran dosis de concentración y motivación y cuando las cosas no salen bien, como ha sido el caso de los dos asturianos, el resultado no puede ser bueno.

Así pues, tras el diploma paralímpico conseguido por Loida Zabala, nuestra única opción de medalla se centra ya en el único asturiano que continúa en competición, el atleta gijonés José Manuel González Santamaría, que correrá el martes 16 la final de los 800 metros categoría T36, aunque tendrá muy difícil llegar al podio pues varios de sus rivales acreditan mejores marcas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

OCHO METALES PARA ESPAÑA EN UNA JORNADA DONDE A PABLO BARCIA SE LE ESCAPÓ EL DIPLOMA PARALÍMPICO

Tras la jornada del miércoles, donde España logró tan “solo” dos medallas de plata, la del jueves fue sumamente prolífica para nuestra delegación, alcanzando ya las 30 medallas tras las ocho cosechadas entre natación y tenis de mesa.

La Piscina del Cubo sigue ofreciendo records mundiales y espectáculo en todas y cada una de las distancias, y sirvió para que nuestro país obtuviera un nuevo oro, Enhamed Enhamed en los 400 libres clase S-11, el segundo en su cuenta personal, además de tres platas de la mano de Enrique Floriano también en los 400 libres pero en este caso en la clase S-12, Vicente Gil en los 50 braza clase S-5 y el relevo 4x50 libres, compuesto por Richard Oribe, Daniel Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez, solo superados por el relevo chino.

En la última jornada del tenis de mesa a nivel individual, dos bronces se añadieron al medallero español. En la clase 3, para sillas de ruedas, Tomás Piñas lo obtenía frente al brasileño Luiz Algacir por 12/10, 11/7 y 11/9, mientras que Álvaro Valera hacía lo propio frente al estadounidense Mitchell Seidenfeld en un igualado partido, 13/11, 16/14, 7/11 y 11/5.

También finalizó su competición Juan Pablo Barcia, en sus primeros Juegos dentro de la modalidad de remo adaptada. En la Final B finalizó sexto y no pudo por tanto optar al diploma paralímpico reservado para los dos primeros lugares. En la Final A, el gran favorito, el inglés Tom Aggar fue medalla de oro.

Mañana viernes, el gijonés José Luis Martínez finaliza su presencia en las pruebas de Pekín con la disputa de la Pistola Libre, con el objetivo de mejorar los puestos cosechados en Aire y Deportiva disputadas con anterioridad.

Al término de esta jornada China se acerca a las cien medallas, totaliza 96, de ellas 33 de oro, mientras Gran Bretaña es segunda con 57 metales, 27 de oro y en tercer lugar los Estados Unidos con 44 medallas, 18 oros.

Después de unos días en Pekín, llama la atención, además de la entrega y gran afluencia de público en todas las instalaciones, el gran respeto y educación deportiva que el pueblo chino tiene hacia sus deportistas (idolatrados en la mayoría de casos) así como con los rivales. Es obvio que su número no tiene comparación en las gradas, pero sus gritos de ánimo hacía sus deportistas, con un “China” que ruge en todas las instalaciones, se acompaña a continuación de unos segundos de silencio para la réplica hacía la nacionalidad a la que deportivamente se enfrentan. Sin lugar a duda un ejemplo del que deberíamos tomar buena nota, en una época donde el fair-play brilla por su ausencia en demasiadas ocasiones dentro y fuera de las canchas.

ESPAÑA LLEGA A LAS 30 MEDALLAS EN OTRA BUENA JORNADA, PERO EL SOLITARIO ORO DE ENHAMED NOS DEJA FUERA DEL TOP TEN EN EL MEDALLERO GENERAL

España ha llegado a la treintena de medallas en el quinto día de competición de los XIII Juegos Paralímpicos de Pekín aunque baja puestos en el medallero general situándose en la undécima posición por solo sumar un oro de las ocho preseas de ayer.

El oro, segundo para él en estos Juegos tras el logrado en los 100 mariposa, lo ha conseguido el nadador ciego Enhamed Enhamed en los 400 libres de la categoría S11 precisamente el día en el que cumplía 21 años. Enhamed, pese a acabar con un discreto tiempo de 4.38.32 muy alejado de su mejor marca, realizó una carrera muy táctica vigilando a sus principales rivales, el chino Yang y el canadiense Tildesley, hasta que faltando un tercio para el final de la prueba cambió el ritmo para ganar con relativa facilidad.

En el “Cubo de Agua” los españoles han logrado en la jornada de ayer otras cinco medallas más; tres platas y dos bronces que, junto al oro de Enhamed, elevan a dieciocho los metales de los nadadores españoles convirtiendo a nuestro país, indiscutiblemente, en una de las potencias de este deporte en los Juegos de Pekín.

Una de las platas ha sido para Enrique Floriano en los 400 libres categoría S12 en una final en la que solo cedió ante el ruso Sergei Punko, que batía el record del mundo dejándolo en 4.08.64 mientras que Soriano llegaba en 4.15.89. Otro segundo puesto ha sido para el relevo 4 x 50 libres compuesto por Richard Oribe, Daniel Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez, que no pudieron ni con el equipo chino ni con el público que llevó en volandas a los suyos.

La final de 50 metros espalda categoría SB3 era muy esperada por la presencia en ella de dos españoles con opciones de medalla y no han defraudado a nadie. La impresionante salida del japonés Takayuki Suzuki le ha dado una ventaja que no desaprovecharía ganando con un tiempo de 49.06 pero el español Vicente Gil le acechó hasta la última brazada llegando en 49.91. El bronce era para su compatriota Miguel Luque que acabó con un crono de 52.83.

Finalmente en natación, el bronce del pontevedrés Pablo Cimadevilla en los 200 estilos categoría SM5 fue muy competido desde el primer largo ya que el brasileño Daniel Dias, vencedor de la prueba pulverizando el record del mundo que él mismo poseía y dejándolo en 2.52.60, se escapaba desde el segundo parcial de sus rivales, y la lucha de Cimadevilla se centraba en conseguir la segunda plaza en dura lucha con el chino Junquan He que, apoyado por un National Aquatics Centre totalmente abarrotado de un público que no dejaba de animar a sus compatriotas, se llevó la plata por tan solo 66 centésimas de segundo.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 ya tienen medallistas españoles en el tenis de mesa, después de los bronces conseguidos ayer por Álvaro Valera y Tomás Piñas, con lo que la delegación nacional acumula metales en seis deportes al finalizar la quinta jornada de competición.
Con estas dos medallas de bronce, el tenis de mesa se suma a la natación (dieciocho preseas), el ciclismo en pista (cuatro), el judo (tres), el atletismo (dos) y la boccia (una).

El Gimnasio de la Universidad de Pekín contó con una gran afluencia de público para presenciar las primeras medallas de tenis de mesa. Álvaro Valera logró el bronce al vencer al estadounidense Mitchell Seidenfeld en el duelo por el tercer y cuarto puesto de la clase 7, con un tanteo de 13-11, 16-14, 7-11 y 11-5, mientras que Tomás Piñas hizo lo propio al doblegar al brasileño Luiz Algacir Silva en tres sets y en 23 minutos de juego, por 12-10, 11-7 y 11-9.

OTROS DOS ASTURIANOS FINALIZAN HOY SU PARTICIPACIÓN EN PEKÍN
BARCIA ACABA 12º EN REMO TRAS LA FINAL DE CONSOLACIÓN

Al igual que ocurrió el martes con Loida Zabala, de halterofilia, el remero Juan Pablo Barcia ha cerrado ayer su participación en Pekín aunque con menos fortuna que la discípula de Lodario Ramón. Mientras Zabala se marcha con un diploma paralímpico en su primera participación en unos Juegos al clasificarse en séptima posición, el de Vegadeo ha disputado la final de consolación al no poder conseguir colarse en la gran final ni a través de su serie de clasificación ni en la repesca. En su final B, el sexto puesto le condena a una duodécima posición final, bastante lejos de lo que se podía preveer por los registros conseguidos en los últimos meses de preparación para la cita paralímpica.

Asimismo, dos de los tres asturianos que siguen en competición finalizan hoy su participación en estos Juegos Paralímpicos de Pekín. Los tiradores José Luis Martínez y Francisco Soriano tomarán parte en la final de 50 metros pistola libre para el que no cuentan con demasiadas opciones de colarse entre los ocho mejores en la última prueba del programa de tiro olímpico y en la que participarán 32 tiradores.

Tras esta sexta jornada, el único asturiano en liza será el atleta gijonés José Manuel González Santamaría, que correrá el martes 16 la final de los 800 metros categoría T36, en la que tendrá una muy dura competencia para llegar al podio pues sus rivales acreditan mejores marcas este año que Santamaría.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LOIDA ZABALA DIPLOMA PARALÍMPICO EN PEKÍN

La levantadora asturiana del Club San Mateo de Oviedo, Loida Zabala, logró esta mañana en el Buaa Gymnasium pekinés, un meritorio diploma paralímpico, al finalizar 7ª en la final de halterofilia adaptada en la categoría de hasta 48 kilos de peso corporal. Loida ejecutó un mejor levantamiento de 80 kilos en su segundo intento, mientras hizo nulo el tercero sobre 82,5 kilos. Ella posee el record nacional de este año en Madrid en el mes de junio en 83 kilos en la barra, marca que le hacía partir con la séptima mejor de las participantes, puesto que finalmente refrendó.
Destacar que en su categoría, la nigeriana Lucy Ogechukwu Ejike batió el record mundial vigente desde los Juegos de Atenas, dejándolo en 130 kilos, doce más que la marca hasta esta jornada.
Su entrenador y a la vez seleccionador nacional Lodario Ramón, mostraba su satisfacción por el rendimiento de la joven levantadora. Lodario afirmaba que “el ciclo de mayor proyección competitiva de Loida será dentro de cuatro u ocho años, ella es muy joven, basta mirar que las medallistas tienen todas más de diez años que ella”. Por su parte Loida indicaba “he sentido más peso por la presión y la responsabilidad que por el propio peso en la banca. Creo que los tres levantamientos han sido válidos pero aunque el tercero lo han dado por nulo, estoy muy contenta por la experiencia y el resultado”.

Por otro lado, Juan Pablo Barcia no pudo meterse en la final A del remo adaptado, tras finalizar en 5ª posición en la repesca. El vegadense aguantó hasta mitad de recorrido, 500 metros, la tercera posición, cerca de los dos favoritos, el israelí Eli Nawi y el australiano Dominic Monypenny, pero finalmente cedió en el tramo final de la serie. Mañana, aún tiene opción de obtener diploma paralímpico en la final B, donde los dos primeros puestos serán séptimo y octavo en la clasificación final.

El remero asturiano estaba más contento de su actuación respecto a la del día anterior, no obstante consideraba que “podía haber estado un poco más arriba. He tenido algún problema físico en el tramo final, es una pena pero hay que apurar hasta el final las opciones de lograr un buen puesto y conseguir un diploma paralímpico”.

Para completar el día, otro de los asturianos en estos Juegos Paralímpicos, José Luis Martínez tomó parte en tiro olímpico en la modalidad de Pistola Deportiva donde finalizó en 24º puesto, con un total de 541 puntos. Los rusos Andrey Lebedinskiy y Valeriy Ponomarenko, con 574 y 573 puntos respectivamente, fueron los dominadores de la prueba.

Esta jornada sirvió además para que España sumara dos nuevas medallas, ambas de plata. En natación, Sarai Gascón la obtenía en los 100 braza clase SB-9, mientras que el atletismo, de la mano de Abderrahman Ait Khamouch obtenía la segunda plata en el Estadio Olímpico en los 1500 metros clase T46.
Con estos resultados, nuestro país totaliza 22 metales, de los cuales 5 son oros, 11 platas y 6 bronces, ocupando el 10º puesto en el medallero. China, con 77 metales, 24 de oro, lo encabeza, mientras que Gran Bretaña continúa segunda con 43 medallas, 21 de oro, por delante de los Estados Unidos, Ucrania, Rusia y Australia.

Lo que parece claro es que el deporte adaptado cada vez adquiere mayores índices de profesionalismo y que todos los deportistas participantes en una cita Paralímpica como esta, se preparan a conciencia, superándose día a día. Si no, basta comprobar que en las distintas modalidades celebradas en esta 4ª jornada de competición, se han batido 36 nuevos records mundiales, algunos como el citado de halterofilia, realmente espectaculares.

DÍA DE MUCHO, VÍSPERA DE DOS PLATAS TRAS LA EXCELENTE JORNADA DEL MARTES, AYER SOLO DOS MEDALLAS

Las platas conseguidas por la nadadora Sarai Gascón y el atleta Abderrahman Ait Khamouch han sido el único botín de España en la cuarta jornada de los XIII Juegos Paralímpicos de Pekín. Después de la triunfal jornada del martes, estas dos únicas preseas hacen que España baje dos puestos en el medallero, situándose en décima posición con 22 medallas.

Sarai Gascón, de 15 años y que tiene amputado su antebrazo izquierdo, abrió ayer el medallero español con el segundo puesto en los 100 metros braza, con lo que la natación nacional suma ya un total de 13 metales. Gascón concluyó el primer largo de la prueba en tercera posición, pero superó un puesto y consolidó su medalla de plata en el tramo final de la carrera con un tiempo de 1'24"51, mientras que la neozelandesa Sophie Pascoe ganó con 1'22"58.
La nadadora tarraconense, que cumplirá 16 años el próximo 16 de noviembre, es la segunda deportista española más joven en los Juegos y tiene apenas tres meses más que la nadadora con discapacidad física Ana Rubio.

Con esta medalla de plata, Gascón confirmó así las expectativas que el equipo paralímpico español deposita en ella, ya que es una de las mejores representantes de la última hornada de jóvenes nadadores paralímpicos nacionales.

El atleta Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años y que tiene su brazo izquierdo amputado por un accidente con una máquina cuando trabajaba en el campo en Marruecos, se proclamó ayer subcampeón de los 1.500 metros, prueba en la que rebajó en más de seis segundos su mejor marca personal y que pudo haber ganado de no haber estado acorralado por varios rivales en la última curva.

Por su parte, Ait Khamouch corrió en la pista del imponente Estadio Nacional de Pekín, conocido como "Nido de Pájaro", que había agotado sus 91.000 localidades para presenciar las pruebas de atletismo de ayer tarde.
Al final, Ait Khamouch realizó un tiempo de 3'53"46, cuando su mejor marca personal antes de esta carrera era de 4'00"01, mientras que el keniano Abraham Cheruiyot Tarbei necesitó batir el récord del mundo para proclamarse campeón paralímpico, con 3'52"50.
Abderrahman Ait Khamouch es un atleta de origen marroquí nacionalizado este año por el Gobierno, que llegó a España en busca de oportunidades para crecer en este deporte porque ganó un campeonato en su escuela y se vio con posibilidades para competir al más alto nivel. Llegó a España en patera después de tres intentos y cuando tenía 15 años. Desde 2005 está becado por el Comité Paralímpico Español y ha estado los dos últimos años integrado en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona), donde ha compaginado hasta el momento sus entrenamientos con los estudios de 4º de la ESO.

LAS OPCIONES ASTURIANAS DE MEDALLA SE DESVANECEN
LOIDA ZABALA SÉPTIMA EN HALTEROFÍLIA Y BARCIA A LA FINAL DE CONSOLACIÓN EN REMO

La joven Loida Zabala ha conseguido la séptima plaza en la final de menos de 48 kgs disputada ayer en el BUAA Gymnasium de Pekín con la presencia de la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español. La haltera entrenada por el seleccionador nacional de este deporte, el asturiano Lodario Ramón, ha comenzado su serie de levantamientos con 75 kilos para subir en el segundo a los 80 kilos que a la postre serían su marca ya que en el tercer intento, sobre 82,5 kilos, su levantamiento ha sido nulo. Su plusmarca personal son 83 kilos levantados el pasado año en Madrid y que han supuesto el actual record de España.

En su primera cita paralímpica, Zabala, de tan solo 21 años, ha conseguido lo máximo a lo que podía aspirar toda vez que los pesos levantados por las seis rivales que le anteceden en la clasificación final tienen registros tremendamente superiores, al punto que la nigeriana Lucy Ejike, medalla de oro, ha destrozado el anterior record del mundo en poder de la china Jianxin Bian desde Atenas 2004 con 118 kilos dejándolo aquí en Pekín en nada menos que 130 kilos. Ejike, que comenzó su serie con un estratosférico levantamiento de 125 kilos batiendo ya el record del mundo, dejó perplejos a todos levantando posteriormente 130 aunque falló en un increíble y osado intento final sobre 137,5 kilos con el que pretendía dejar el record mundial en un peso nada menos que 54,5 kilos más que el record de España que tiene Loida Zabala.

En remo no ha podido ser y Juan Pablo Barcia, tras acabar quinto de su serie de repesca, no accedía a la gran final y se tendrá que conformar con participar esta tarde en la final de consolación para dilucidar los puestos del 7º al 12º. El remero de Vegadeo y el seleccionador nacional español, el también asturiano José Manuel Álvarez de Linera, nos manifestaban que el altísimo nivel de la prueba ha impedido a Barcia llegar a la final pese a haber remado mucho mejor que en la serie de clasificación. Hoy luchará por acabar con un buen sabor de boca en esta su primera presencia paralímpica finalizando entre los diez primeros del mundo.

Finalmente de los dos asturianos en tiro olímpico tan solo José Luis Martínez ha tomado parte en la final de 25 metros pistola libre disputada ayer en el Beijing Shooting Range Hall pues Francisco Soriano no participó al encontrarse indispuesto. El gijonés Martínez no pudo mejorar sus registros de la final de 10 metros y ni en la primera mitad de la prueba tras 30 disparos puros de precisión, ni en la segunda parte con disparos rápidos al contar con un tiempo limitado, ha podido salir de los últimos puestos del cuadro de clasificación. Su vigésimo cuarta posición, con 541 puntos, sobre un total de veintiséis tiradores no se puede catalogar de un buen resultado.

José Luis Martínez y Francisco Soriano acabarán su participación en los Juegos de Pekín mañana viernes con la disputa de la final de 50 metros pistola libre mientras que el atleta gijonés José Manuel González Santamaría será el último en acabar ya que correrá la final de 800 metros el próximo martes. Los tres tienen prácticamente imposible subir al podio ya que están muy lejos del nivel de varios de sus competidores, pero intentarán conseguir una buena posición apoyándose en su enorme experiencia ya que para Soriano son los sextos Juegos siendo el deportista paralímpico español con más participaciones en la historia, para Santamaría son sus quintas Paralimpiadas mientras que para Martínez, tras la de Sidney 2000, es su segunda presencia paralímpica.

Destacar que Asturias cuenta, además de los cuatro deportistas, con otros tantos seleccionadores nacionales ya que Lodario Ramon en halterofilia, José Manuel Álvarez de Linera en remo, Maite Solano en tiro olímpico y Rubén Ángel Velasco en atletismo para discapacitados intelectuales, son los máximos responsables de estos deportes en nuestro país.

martes, 9 de septiembre de 2008

"EL CUBO" DEVUELVE A ESPAÑA AL TOP TEN CON TRES OROS MÁS LOS NADADORES SUMAN ONCE DE LAS VEINTE MEDALLAS ESPAÑOLAS TRAS UNA JORNADA EXCELENTE

Extraordinarios resultados de los nadadores españoles en la tercera jornada de competición que, unidos a los metales obtenidos en ciclismo en pista, judo, atletismo y boccia, elevan a veinte las medallas de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, la mitad de ellas logradas en el día de ayer.

Teresa Perales, al sumar su tercer podio y su segundo oro al dominar la final de 200 libres categoría S5, se convierte, sin lugar a dudas, en la gran triunfadora del equipo paralímpico español en estos Juegos. Perales fue diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, desde mayo de 2003 hasta febrero de 2006, fecha en la que fue nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, cargo que dejó tras las elecciones autonómicas de 2007.

Además, dirigió la Fundación Pilotos 4x4 Sin Fronteras y actualmente es presidenta de Rolde Choben, la organización juvenil del Partido Aragonés, y asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Escribió, con la ayuda de su marido, el periodista Mariano Menor, un libro autobiográfico titulado "Mi vida sobre ruedas", en el que relata experiencias como la muerte de su padre, su forma de afrontar la paraplejia que tiene desde los 19 años y su trayectoria política.

Hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la carrera deportiva de Perales se resume en 11 medallas paralímpicas, otras tantas en campeonatos del mundo y 14 en campeonatos de Europa. Galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón y la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad de Zaragoza, el año pasado el Consejo Superior de Deportes le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.

Los nadadores Enhamed Enhamed en 100 mariposa categoría S11 y Richard Oribe en los 200 libres categoría S4 consiguieron sendos oros así como la judoca Maria del Carmen Herrera en la categoría de menos de 70 kgs.
Las dos platas de la jornada han sido para los nadadores Ana García-Arcicollar en los 200 mariposa categoría S12 y para el vigués Chano Rodríguez, plusmarquista mundial con sendos oros en cinco pruebas en los Juegos de Sydney 2000 y que se estrena en Pekín con esta medalla, en los 200 libres categoría S5.

La excelente jornada la completan cuatro bronces a cargo de la atleta Eva Ngui en los 100 metros categoría T12, que inaugura para España el casillero de metales, que se presume muy amplio, en las pruebas atléticas de “El Nido”, el ciclista Juanjo Méndez en la prueba de persecución en pista categoría LC4, el jugador de boccia Manolo Martín en la categoría BC2 y el nadador Alejandro Sánchez en los 100 braza categoría SB8.

HOY COMPITEN CUATRO DE LOS CINCO ASTURIANOS EN PEKÍN
JUAN PABLO BARCIA DEBE DISPUTAR LA REPESCA EN REMO

Hoy es, quizás, el día más importante para los deportistas asturianos en estos XIII Juegos Paralímpicos de Pekín. Nada menos que cuatro de los cinco tienen citas decisivas hoy miércoles. Comenzando por el remo, en el que el vegadense Juan Pablo Barcía se ha visto relegado a disputar la repesca tras su sexta posición en la serie de clasificación de ayer. Solo dos de los cinco remeros que tomarán parte en la prueba de esta tarde accederán a la final de mañana. El israelí Eli Nawi, el húngaro Tibor Serenyi, el italiano Simone Miramonti y el australiano Dominic Monypenny serán sus rivales.

Barcia no ha tenido un buen día en su serie de ayer, especialmente en la salida, y el verse muy lejos del primer clasificado a mitad de la prueba le hizo pensar en reservar fuerzas para la citada repesca finalizando en un discreto sexto puesto.

Por su parte Loida Zabala participará en la final de halterofilia en la categoría de menos de 48 kgs. La discípula del ovetense Lodario Ramón, tendrá muy duras competidoras pues varias de sus rivales han acreditado levantamientos muy superiores a los de Loida, que es la más joven de las nueve finalistas. Ocupar uno de los cinco primeros puestos es el primer objetivo de Loida en su debut en unos Juegos con tan solo 21 años.

Finalmente, los dos tiradores asturianos, José Luis Martínez y Francisco Soriano, tomarán parte en la final de 25 metros pistola SH1 aspirando a mejorar los malos resultados obtenidos en su primera prueba en Pekín, la de 10 metros.
Están en una final con 25 tiradores más, entre los que destacan el ruso Andrey Lebedinsky, actual recordman mundial de la prueba, y el turco Korhan Yamac, aunque el ramillete de favoritos a ocupar el podio es bastante amplio.
El quinto asturiano, el atleta gijonés José Manuel González Santamaría, continúa a fuerte ritmo sus entrenamientos de cara a la final de 800 metros que correrá el próximo martes.

JUAN PABLO BARCIA IRÁ A LA REPESCA EN REMO. ESPAÑA, 20 MEDALLAS

Nueva jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín que continúan poniendo muy alto el listón organizativo, rozando la perfección en todas sus instalaciones así como en la coordinación de transporte, protocolo, etc, y magnífica jornada para los españoles, que lograron un total de 10 medallas, de ellas 4 de oro que aúpan a nuestro combinado al 8º puesto de la clasificación, que continúa comandada por China, con 53 metales, 16 de oro, y en segundo lugar Gran Bretaña, que ha desbancado a los Estados Unidos, con 16 oros igualmente y 34 metales en total, lo que prueba que su preparación de cara a Londres dentro de cuatro años está siendo muy buena.

El judo de la mano de María del Carmen Herrera en la categoría de menos de 70 kilos proporcionaba a España el primero oro de la jornada, tras la anterior de sequía en este metal. “El Cubo” de nuevo traería suerte para los españoles que cosecharon 3 oros más, María Teresa Perales en 200 libres clase S-5 (lleva ya dos oros y una plata), Richard Oribe también en el 200 libres clase S-4 (suma un oro y una plata) y Enhamed Enhamed en 100 mariposa clase S-11. Además, la piscina nos dejó las platas de Sebastián Rodríguez en 200 libres clase S-5 y Ana García-Arcicollar en 100 mariposa clase S-12, y un bronce para Alejandro Sánchez en 100 espalda clase SB-8.

Fuera del agua, el atletismo logró su primera medalla, de bronce, para Eva Ngui en los 100 metros clase T-12, al igual que la boccia, de la mano de Manuel Ángel Martín en individual clase BC-2. El velódromo proporcionó un bronce más para Juan José Méndez, en la Persecución clase LC-4.

Pero este martes también era el día del debut paralímpico de Juan Pablo Barcia en el remo adaptado y en una serie muy difícil y con unas condiciones climáticas adversas, tuvo que conformarse con el sexto puesto en su serie y pensar por tanto en la repesca del miércoles. Un problema con la cinta de fijación a la canoa dificultó su salida y como él mismo comentaba “en ningún momento me he sentido a gusto, he llevado un ritmo de palada superior al que debo tener y ello no me permitía avanzar más rápido. Las ganas de hacerlo bien me han jugado un mala pasada, pero hay que olvidarlo y pensar en mañana”. En su serie, el vigente campeón mundial y probablemente paralímpico, el inglés Tom Aggar lograba el pase directo a la final, igual que el ucraniano Oleksandr Petrenko, ganador de la otra serie.

Este miércoles, a las 16:00, hora de Pekín, se la jugará en la repesca, donde de los cinco participantes clasifican los dos primeros para la gran final del jueves.
Pero este va a ser un día repleto de participación asturiana, ya que a las 13:00 horas, Loida Zabala disputará la final en halterofilia adaptada, en la categoría de hasta 48 kilos, donde aspira a ser diploma paralímpico, partiendo con la séptima mejor marca de las participantes. Es también su debut en unos Juegos y su juventud le hace poner las miras en Londres y quién sabe si en Madrid dentro de ocho años.

Además, José Luis Martínez tendrá la oportunidad de resarcirse de su mala actuación en la Pistola Aire con la disputa de la Pistola Deportiva a partir de las 9:00 horas. Por tanto, tres citas a seguir con mucho interés por lo que todos ellos se juegan.

lunes, 8 de septiembre de 2008

ESPAÑA ALCANZA LAS DIEZ MEDALLAS

La segunda jornada de competición de estos Juegos Paralímpicos de Pekín ha deparado seis nuevas medallas para la delegación española, con lo que suma diez metales en su casillero que le hacen situarse en el 16º puesto de la clasificación, que ya encabeza el país anfitrión, China, con 28 metales, de ellos 8 de oro, igual número que los Estados Unidos, pero estos con 17 medallas en total.

Hoy toco descansar a los asturianos ya que ninguno estuvo en competición, aunque si alguno de ellos, José Luis Martínez y José Manuel González como deportistas, y José Manuel Álvarez de Linera y Rubén Ángel Velasco como técnicos, participaron en una recepción oficial del Comité Paralímpico Español a todos los medios acreditados en la capital china y a representantes de distintos países presentes en estos Juegos, acto en el que estuvieron entre otros, la Infanta Dña. Elena de Borbón y la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Dña. Mercedes Cabrera, así como los presidentes de los Comités Paralímpicos Internacional y Español, D. Philip Craven y D. Miguel Carballeda, respectivamente.

En lo deportivo, ciclismo, judo y natación ofrecieron las alegrías del combinado nacional. En la pista, Roberto Alcaide lograba la plata en Persecución, dentro de la clase LC2. El judo proporcionaba dos metales más para España, ambos en categoría femenina, donde en menos de 63 kilos, Marta Arce era plata, mientras en menos de 57 kilos, María Mónica Merenciano conseguía la medalla de bronce.

“El Cubo” tuvo de nuevo protagonismo en Teresa Perales, que lograba su segunda medalla en Pekín, esta de plata, en 50 espalda, clase S-5. Dos segundos puestos más completaban el casillero de medallas nacional, Sandra Gómez en 100 espalda, clase SB-12 y David Julián Levecq en 100 mariposa, clase S-10.

Jornada por tanto en que se resistió el oro para nuestro país, acumulando un oro, siete platas y dos bronces para totalizar los diez metales citados.

Mañana viene una jornada interesante para los asturianos. Debuta en unos Juegos Paralímpicos Juan Pablo Barcia, a partir de las 16:00, hora local, en la segunda serie clasificatoria del Remo Adaptado. Sobre una distancia de mil metros, el de Vegadeo tuvo en el sorteo el infortunio de encontrarse junto a los tres primeros clasificados del último mundial, siendo solo uno el que clasifica directamente para la final de la tarde del jueves. En caso contrario, este miércoles habría aún opciones a través de la repesca. El remero asturiano se muestra cauto ante sus posibilidades, “llegamos con los deberes hechos, con una buena preparación y solo espero que los nervios no me jueguen una mala pasada. Se que las opciones de medalla son complicadas pero sería sensacional para el deporte asturiano lograr una de ellas, pero de momento vamos a ir paso a paso a partir de la primera de las series”.

ORO PARECE PERO PLATA ES, ESPAÑA BAJA AL 16º PUESTO EN EL MEDALLERO POR SUS MUCHOS SEGUNDOS PUESTOS

En el segundo día de competición, en el que no ha habido participación asturiana, la delegación española sumó 6 medallas más para llegar a las 10, pero la única dorada sigue siendo la obtenida el domingo por la nadadora aragonesa Teresa Perales. Nada menos que cinco platas y un bronce han sido los metales obtenidos por España en una jornada marcada, al igual que en la inaugural, por la gran cantidad de records del mundo en natación.

La primera de las cinco platas han sido conseguidas por el nadador con discapacidad física David Levecq en los 100 metros mariposa tras una carrera muy disputada en la que la última brazada decidió el segundo y el tercer puesto. Levecq, que compite en la categoría S10, ya fue tercero en las eliminatorias de la mañana, con un tiempo de 59"80, y no pudo alcanzar al campeón, el brasileño André Brasil, quien batió el récord del mundo con 56"47. El nadador valenciano, fisioterapeuta de profesión, invirtió 58"53 en recorrer los 100 mariposa y consiguió encabezar el nutrido grupo de perseguidores de Brasil, mientras que el otrora dominador de la prueba durante muchos años, el canadiense Benoit Huot, campeón paralímpico en Sidney 2000 y en Atenas 2004, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

El ciclista con discapacidad física Roberto Alcaide consiguió la segunda medalla de plata en la persecución en pista. Alcaide, actual plusmarquista mundial de la persecución en la categoría LC2, rodó en el imponente Velódromo de Laoshan ante la presencia en la grada de la infanta Elena y de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.
En la lucha por la medalla de oro se repitió el duelo que vienen manteniendo en los últimos años los dos mejores ciclistas de la categoría LC2: Roberto Alcaide y el checo Jiri Jezek. Finalmente, el corredor madrileño no pudo superar a su rival, quien dominó la carrera desde la primera vuelta y fue paulatinamente incrementando su ventaja. Al final, Jezek paró el crono en 4'46"999, mientras que Alcaide hizo un tiempo de 4'50"318.

Otra plata fue para el nadador con parálisis cerebral Richard Oribe en los 100 metros libres, lo que supuso la primera presea española en natación. El guipuzcoano hizo un tiempo de 1'26"62 y concluyó la carrera a 1"95 del campeón, el francés David Smetanine, mientras que el checo Jan Povysil completó el podio al parar el crono en 1'26"75.
Richard Oribe es uno de los mejores deportistas paralímpicos españoles de toda la historia y antes de Pekín 2008 había acumulado un total de 10 medallas en Juegos Paralímpicos, siete de ellas de oro, dos de plata y una de bronce.

El tándem formado por Christian Venge y David Llauradó consiguió otra medalla de plata para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al acabar segundo en la persecución para ciclistas con discapacidad visual.
El ciclismo en tándem está reservado a corredores ciegos y deficientes visuales, que compiten con un piloto vidente que guía el manillar. Además, los pilotos de los tándem son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos.

Venge y Llauradó se clasificaron para la gran final y en el duelo que puso en juego las medallas de oro y de plata, Modra y Tyson se mostraron muy superiores desde la primera vuelta y alcanzaron a Venge y Llauradó en el tercer kilómetro, con lo que los españoles quedaron apeados del primer peldaño del podio. Además, el tándem australiano paró el crono en 4'18"166, con lo que mejoraron el récord del mundo de esta mañana.

De esta forma, Venge y Llauradó consiguieron la tercera medalla paralímpica como pareja de ciclistas en tándem, después del bronce en la persecución de Sidney 2000 y la plata en la combinada de carretera de Atenas 2004.
Además, ambos son vigentes campeones del mundo en contrarreloj individual y subcampeones en la persecución en pista.

La quinta plata fue para la excepcional Teresa Perales, que suma esta medalla al oro de la primera jornada, siendo la única española en repetir podio. Perales fue segunda en los 50 metros espalda categoría S5 en la que competía con otras 8 finalistas con su misma discapacidad, paraplejia, y solo era superada por la checa Bela Hlavackova que batía el record paralímpico con un registro de 41.03, muy superior al de Perales que acabó en 44.58 por delante de la danesa Karina Lauridsen con 45.72 que completaba el podio.

EL ASTURIANO JUAN PABLO BARCIA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN REMO

El remero de Vegadeo Juan Pablo Barcia competirá en la segunda serie de clasificación de la categoría A en un deporte que inicia en Pekín su periplo paralímpico. Es por ello que, aunque ha habido los correspondientes campeonatos europeos y mundiales, muchos de los participantes, como el caso de Barcia, son desconocidos en el ámbito mundial y estas series pueden clarificar la lista de aspirantes al podio tras la final del próximo jueves.

De momento, como nos ha manifestado en el día de ayer, Barcia asegura que “he venido a disfrutar y a hacerlo lo mejor posible. Llevo varios meses entrenando muy duro y quiero dar el cien por cien pero eso no se si bastará o no para conseguir una medalla”.
El remero de Vegadeo piensa que “será muy difícil conseguir la primera y única plaza en la serie de clasificación para acceder directamente a la final del jueves. En mi manga están tres de los cuatro mejores del mundo y seguro que llegan con mucha fuerza, más bien me veo en la repesca del miércoles pero lo intentaré porque sería muy bueno descansar para la final obteniendo el pase directo”.

Las posibilidades reales de los asturianos para sumar alguna medalla para la delegación española son más bien escasas pero el que tiene más opciones es Juan Pablo Barcia por lo que afirma que “dar al deporte paralímpico asturiano una medalla sería sensacional para premiar el excelente trabajo que se viene haciendo desde Fedema y desde el club Cosa Nuesa en todos estos años. Agradezco muchísimo su apoyo, así como el de Remeros del Eo, ya que sin todos ellos no estaría aquí. En la delegación española se comenta que estos Juegos de Pekín son los de más alto nivel deportivo de la historia y, además, el hecho de tener menos pruebas que Atenas y Sidney hace que sumar el número de medallas de anteriores Paralimpiadas se antoja como muy complicado. Si yo puedo aportar una presea sería fantástico, pero vamos a ir paso a paso”.

domingo, 7 de septiembre de 2008

JOSÉ LUIS MARTINEZ NO BRILLA EN EL DEBUT PARALÍMPICO

Arrancaron los Juegos Paralímpicos con la puesta en liza de once de las veinte modalidades deportivas que componen su calendario, y entre ellas lo hizo el tiro olímpico, donde el gijonés José Luis Martínez no pudo cumplir el objetivo inicial de finalizar entre los veinte primeros puestos y tuvo que conformarse con el puesto 32 de los 34 participantes que tomaron parte en la prueba de Pistola Aire.

Y eso que en los días previos los entrenamientos estaban siendo positivos, pero el mal comienzo de la competición en sus tres primeros disparos, y el hecho de tener al lado al ruso Valery Ponomarenko, a la postre medalla de oro y nuevo recordman mundial con 578 puntos, hicieron que su resultado estuviera por debajo de lo que de él podía esperarse. Sus 538 puntos así lo acreditan. De igual modo, el otro español en la prueba, Francisco Ángel Soriano también tuvo una discreta actuación finalizando en el puesto 29 con 548 puntos.

Al término de la tirada, José Luis Martínez declaraba no tener una explicación para lo sucedido, “si bien estaba claro que la opción de final olímpica en esta modalidad estaba lejos atendiendo al ranking de los participantes, sí aspiraba a refrendar los puntos que venía realizando antes de los Juegos, los cuáles me hubieran situado bastante puestos más arriba”. Su próxima cita en los Juegos será este miércoles a partir de las 9:00 horas, con la prueba de Pistola Deportiva.

No obstante las primeras medallas para la delegación española han llegado en el velódromo y en la piscina, en el espectacular Cubo, aunque hubo alguna decepción notable en el judo. La primera medalla la obtuvo el ciclista César Neira, de la Federación de Paralíticos Cerebrales, con un bronce en la prueba de persecución en pista. En igual modalidad pero en tándem para discapacitados visuales, Christian Venge y David Llauradó obtuvieron la plata. En el agua, la zaragozana Teresa Perales lograba el primer oro español, acompañado de record del mundo en los 100 libres en la clase S-5, mientras que en la categoría de parálisis cerebral S-4, Richard Oribe era plata también en la distancia de los 100 libres.

Estos resultados sitúan a España séptima en el medallero, con un oro, dos platas y un bronce. Al término de la primera jornada se comienza a vislumbrar de nuevo la rivalidad en el medallero de chinos y norteamericanos. De momento, los Estados Unidos con nueve metales, de ellos cuatro oros, encabezan el medallero, seguidos de Gran Bretaña (sobre todo por sus resultados en la pista) con siete metales (cuatro oros) y tercera China, líder de medallas, trece, pero solo tres oros.

Lo que parece evidente es que de nuevo se va a continuar la racha de records mundiales que sucedió en los Juegos Olímpicos, ya que en esta primera jornada se cosecharon 19 plusmarcas mundiales en natación, 4 en ciclismo en pista y la citada en tiro olímpico.

Este lunes los asturianos no tendrán competición, pero todos ellos continuarán con sus entrenamientos, en especial Juan Pablo Barcia, que el martes tiene las clasificatorias de remo adaptado. En esta jornada se pondrán en funcionamiento el atletismo, la vela, el tenis y el fútbol 7, y la confianza de que nuestro país siga aumentando la cifra de medallas en su casillero.

LA NADADORA TERESA PERALES, PRIMER ORO PARA ESPAÑA

Como si del ovetense Samuel Sánchez se tratara, la nadadora aragonesa Teresa Perales ha aportado la primera medalla de oro a la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que ocupa, tras la primera jornada de competición, el séptimo lugar en el medallero con cuatro medallas.

Con un excepcional registro de 1:16.65 con el que pulverizaba en más de 2 segundos la plusmarca mundial en poder de la francesa Beatrice Hess desde hace ocho años, Perales ha subido a lo más alto del podio dominando su prueba preferida de los 100 metros libre de la categoría S5, en la que se mostró muy superior a todas sus rivales prácticamente desde la primera brazada en la piscina principal del Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua", y su prueba fue presenciada desde el graderío por la infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.

Como ya ocurriera en los Juegos Olímpicos, la piscina está siendo objeto de infinidad de records mundiales con la polémica del nuevo bañador de fondo, al punto de que en esta primera jornada ya se han batido diecinueve plusmarcas.
La demostración de fuerza de Perales se reflejó en el resultado final, ya que la española aventajó en 4"92 a la subcampeona, la israelí Inbal Pezaro, y en 5"55 a la medallista de bronce, la checa Bela Hlavackova.

UNA DEPORTISTA EXCEPCIONAL

Teresa Perales fue diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, desde mayo de 2003 hasta febrero de 2006, fecha en la que fue nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, cargo que dejó tras las elecciones autonómicas de 2007.
Además, dirigió la Fundación Pilotos 4x4 Sin Fronteras y actualmente es presidenta de Rolde Choben, la organización juvenil del Partido Aragonés, y asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Perales escribió, con la ayuda de su marido, el periodista Mariano Menor, un libro autobiográfico titulado "Mi vida sobre ruedas", en el que relata experiencias como la muerte de su padre, su forma de afrontar la paraplejia que tiene desde los 19 años y su trayectoria política.

Hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la carrera deportiva de Perales se resume en 11 medallas paralímpicas, otras tantas en campeonatos del mundo y 14 en campeonatos de Europa. Galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón y la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad de Zaragoza, el año pasado el Consejo Superior de Deportes le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.

MAL COMIENZO DE LOS ASTURIANOS

Sin duda que no podían comenzar peor las cosas para los representantes asturianos en los Juegos de Pekín, pues en la prueba de 10 metros pistola aire de tiro olímpico en la que participaban treinta y cuatro tiradores, los asturianos Soriano y Martínez ocupaban finalmente las posiciones 29 y 32. El langreano afincado en Elche, Francisco Soriano, acababa con 548 puntos, diez más que el gijonés José Luis Martínez, empatado con el penúltimo clasificado y, todos ellos, muy lejos de los excepcionales 578 puntos que acreditaba el ruso Valery Ponomarenko y que le daban la medalla de oro acompañada de un gran record del mundo que tenía ocho años desde que el coreano Ju-Hee Lee, cuarto en esta ocasión, lo estableciera en los Juegos de Sydney.
Tanto José Luis Martínez como Francisco Soriano tendrán nuevas oportunidades de resarcirse de este mal comienzo tanto en la prueba de 25 metros como en la de 50 en las que ambos participarán el miércoles y viernes de la presente semana.

UN ASTURIANO, EL ESPAÑOL CON MÁS PARTICIPACIONES
El tirador langreano Francisco Ángel Soriano, vigésimo noveno en la prueba de 10 metros pistola libre, es el deportista español de los seleccionados para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con más experiencia paralímpica, ya que competirá por sexta vez en esta competición, desde que debutara en la edición de Seúl'88.
Además, Soriano es el tirador paralímpico español más laureado de toda la historia, con un palmarés en el que destacan dos medallas paralímpicas, la de oro en P4 (pistola libre a 50 metros) en Atlanta'06 y la de bronce en esta misma categoría en Sidney 2000.

Nacido en el pueblo langreano de Las Tejeras aunque afincado desde hace muchos años en Elche (Alicante), Soriano fue campeón del mundo de P1 (pistola de aire a 10 metros) en Stoke Mandeville (Gran Bretaña) en 1990 y de P4 en Linz (Austria) en 1994 y en Seúl (Corea del Sur) en 2002. Asimismo logró la medalla de plata de P1 en el Mundial de Stoke Mandeville'86 y la de bronce por equipos de P3 (pistola deportiva) en el Mundial de Santander'98.
El currículum internacional de Soriano también incluye medallas en campeonatos de Europa, como las de oro de P4 en Vingsted (Dinamarca) en 2001 y en Brno (República Checa) en 2003, las de plata de P4 en Gent (Belgica), en 1989 y de P1, en Suhl (Alemania) en 2007, y las de bronce de P1 y de P4 en Chatenoy le Royal (Francia) en 1997.
Por otra parte, un total de siete deportistas españoles debutaron en Barcelona'92 y competirán en sus quintos Juegos Paralímpicos: los atletas Javier Conde y Rosalía Lázaro, los nadadores Xavier Torres, Richard Oribe, Juan Diego Gil y Daniel Llambrich y la esgrimista en silla de ruedas Gema Hassen-Bey.