domingo, 7 de septiembre de 2008

JOSÉ LUIS MARTINEZ NO BRILLA EN EL DEBUT PARALÍMPICO

Arrancaron los Juegos Paralímpicos con la puesta en liza de once de las veinte modalidades deportivas que componen su calendario, y entre ellas lo hizo el tiro olímpico, donde el gijonés José Luis Martínez no pudo cumplir el objetivo inicial de finalizar entre los veinte primeros puestos y tuvo que conformarse con el puesto 32 de los 34 participantes que tomaron parte en la prueba de Pistola Aire.

Y eso que en los días previos los entrenamientos estaban siendo positivos, pero el mal comienzo de la competición en sus tres primeros disparos, y el hecho de tener al lado al ruso Valery Ponomarenko, a la postre medalla de oro y nuevo recordman mundial con 578 puntos, hicieron que su resultado estuviera por debajo de lo que de él podía esperarse. Sus 538 puntos así lo acreditan. De igual modo, el otro español en la prueba, Francisco Ángel Soriano también tuvo una discreta actuación finalizando en el puesto 29 con 548 puntos.

Al término de la tirada, José Luis Martínez declaraba no tener una explicación para lo sucedido, “si bien estaba claro que la opción de final olímpica en esta modalidad estaba lejos atendiendo al ranking de los participantes, sí aspiraba a refrendar los puntos que venía realizando antes de los Juegos, los cuáles me hubieran situado bastante puestos más arriba”. Su próxima cita en los Juegos será este miércoles a partir de las 9:00 horas, con la prueba de Pistola Deportiva.

No obstante las primeras medallas para la delegación española han llegado en el velódromo y en la piscina, en el espectacular Cubo, aunque hubo alguna decepción notable en el judo. La primera medalla la obtuvo el ciclista César Neira, de la Federación de Paralíticos Cerebrales, con un bronce en la prueba de persecución en pista. En igual modalidad pero en tándem para discapacitados visuales, Christian Venge y David Llauradó obtuvieron la plata. En el agua, la zaragozana Teresa Perales lograba el primer oro español, acompañado de record del mundo en los 100 libres en la clase S-5, mientras que en la categoría de parálisis cerebral S-4, Richard Oribe era plata también en la distancia de los 100 libres.

Estos resultados sitúan a España séptima en el medallero, con un oro, dos platas y un bronce. Al término de la primera jornada se comienza a vislumbrar de nuevo la rivalidad en el medallero de chinos y norteamericanos. De momento, los Estados Unidos con nueve metales, de ellos cuatro oros, encabezan el medallero, seguidos de Gran Bretaña (sobre todo por sus resultados en la pista) con siete metales (cuatro oros) y tercera China, líder de medallas, trece, pero solo tres oros.

Lo que parece evidente es que de nuevo se va a continuar la racha de records mundiales que sucedió en los Juegos Olímpicos, ya que en esta primera jornada se cosecharon 19 plusmarcas mundiales en natación, 4 en ciclismo en pista y la citada en tiro olímpico.

Este lunes los asturianos no tendrán competición, pero todos ellos continuarán con sus entrenamientos, en especial Juan Pablo Barcia, que el martes tiene las clasificatorias de remo adaptado. En esta jornada se pondrán en funcionamiento el atletismo, la vela, el tenis y el fútbol 7, y la confianza de que nuestro país siga aumentando la cifra de medallas en su casillero.

No hay comentarios: