lunes, 8 de septiembre de 2008

ORO PARECE PERO PLATA ES, ESPAÑA BAJA AL 16º PUESTO EN EL MEDALLERO POR SUS MUCHOS SEGUNDOS PUESTOS

En el segundo día de competición, en el que no ha habido participación asturiana, la delegación española sumó 6 medallas más para llegar a las 10, pero la única dorada sigue siendo la obtenida el domingo por la nadadora aragonesa Teresa Perales. Nada menos que cinco platas y un bronce han sido los metales obtenidos por España en una jornada marcada, al igual que en la inaugural, por la gran cantidad de records del mundo en natación.

La primera de las cinco platas han sido conseguidas por el nadador con discapacidad física David Levecq en los 100 metros mariposa tras una carrera muy disputada en la que la última brazada decidió el segundo y el tercer puesto. Levecq, que compite en la categoría S10, ya fue tercero en las eliminatorias de la mañana, con un tiempo de 59"80, y no pudo alcanzar al campeón, el brasileño André Brasil, quien batió el récord del mundo con 56"47. El nadador valenciano, fisioterapeuta de profesión, invirtió 58"53 en recorrer los 100 mariposa y consiguió encabezar el nutrido grupo de perseguidores de Brasil, mientras que el otrora dominador de la prueba durante muchos años, el canadiense Benoit Huot, campeón paralímpico en Sidney 2000 y en Atenas 2004, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

El ciclista con discapacidad física Roberto Alcaide consiguió la segunda medalla de plata en la persecución en pista. Alcaide, actual plusmarquista mundial de la persecución en la categoría LC2, rodó en el imponente Velódromo de Laoshan ante la presencia en la grada de la infanta Elena y de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.
En la lucha por la medalla de oro se repitió el duelo que vienen manteniendo en los últimos años los dos mejores ciclistas de la categoría LC2: Roberto Alcaide y el checo Jiri Jezek. Finalmente, el corredor madrileño no pudo superar a su rival, quien dominó la carrera desde la primera vuelta y fue paulatinamente incrementando su ventaja. Al final, Jezek paró el crono en 4'46"999, mientras que Alcaide hizo un tiempo de 4'50"318.

Otra plata fue para el nadador con parálisis cerebral Richard Oribe en los 100 metros libres, lo que supuso la primera presea española en natación. El guipuzcoano hizo un tiempo de 1'26"62 y concluyó la carrera a 1"95 del campeón, el francés David Smetanine, mientras que el checo Jan Povysil completó el podio al parar el crono en 1'26"75.
Richard Oribe es uno de los mejores deportistas paralímpicos españoles de toda la historia y antes de Pekín 2008 había acumulado un total de 10 medallas en Juegos Paralímpicos, siete de ellas de oro, dos de plata y una de bronce.

El tándem formado por Christian Venge y David Llauradó consiguió otra medalla de plata para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al acabar segundo en la persecución para ciclistas con discapacidad visual.
El ciclismo en tándem está reservado a corredores ciegos y deficientes visuales, que compiten con un piloto vidente que guía el manillar. Además, los pilotos de los tándem son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos.

Venge y Llauradó se clasificaron para la gran final y en el duelo que puso en juego las medallas de oro y de plata, Modra y Tyson se mostraron muy superiores desde la primera vuelta y alcanzaron a Venge y Llauradó en el tercer kilómetro, con lo que los españoles quedaron apeados del primer peldaño del podio. Además, el tándem australiano paró el crono en 4'18"166, con lo que mejoraron el récord del mundo de esta mañana.

De esta forma, Venge y Llauradó consiguieron la tercera medalla paralímpica como pareja de ciclistas en tándem, después del bronce en la persecución de Sidney 2000 y la plata en la combinada de carretera de Atenas 2004.
Además, ambos son vigentes campeones del mundo en contrarreloj individual y subcampeones en la persecución en pista.

La quinta plata fue para la excepcional Teresa Perales, que suma esta medalla al oro de la primera jornada, siendo la única española en repetir podio. Perales fue segunda en los 50 metros espalda categoría S5 en la que competía con otras 8 finalistas con su misma discapacidad, paraplejia, y solo era superada por la checa Bela Hlavackova que batía el record paralímpico con un registro de 41.03, muy superior al de Perales que acabó en 44.58 por delante de la danesa Karina Lauridsen con 45.72 que completaba el podio.

EL ASTURIANO JUAN PABLO BARCIA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN REMO

El remero de Vegadeo Juan Pablo Barcia competirá en la segunda serie de clasificación de la categoría A en un deporte que inicia en Pekín su periplo paralímpico. Es por ello que, aunque ha habido los correspondientes campeonatos europeos y mundiales, muchos de los participantes, como el caso de Barcia, son desconocidos en el ámbito mundial y estas series pueden clarificar la lista de aspirantes al podio tras la final del próximo jueves.

De momento, como nos ha manifestado en el día de ayer, Barcia asegura que “he venido a disfrutar y a hacerlo lo mejor posible. Llevo varios meses entrenando muy duro y quiero dar el cien por cien pero eso no se si bastará o no para conseguir una medalla”.
El remero de Vegadeo piensa que “será muy difícil conseguir la primera y única plaza en la serie de clasificación para acceder directamente a la final del jueves. En mi manga están tres de los cuatro mejores del mundo y seguro que llegan con mucha fuerza, más bien me veo en la repesca del miércoles pero lo intentaré porque sería muy bueno descansar para la final obteniendo el pase directo”.

Las posibilidades reales de los asturianos para sumar alguna medalla para la delegación española son más bien escasas pero el que tiene más opciones es Juan Pablo Barcia por lo que afirma que “dar al deporte paralímpico asturiano una medalla sería sensacional para premiar el excelente trabajo que se viene haciendo desde Fedema y desde el club Cosa Nuesa en todos estos años. Agradezco muchísimo su apoyo, así como el de Remeros del Eo, ya que sin todos ellos no estaría aquí. En la delegación española se comenta que estos Juegos de Pekín son los de más alto nivel deportivo de la historia y, además, el hecho de tener menos pruebas que Atenas y Sidney hace que sumar el número de medallas de anteriores Paralimpiadas se antoja como muy complicado. Si yo puedo aportar una presea sería fantástico, pero vamos a ir paso a paso”.

No hay comentarios: