jueves, 18 de septiembre de 2008

COSA NUESA "BEIJING 2008"

Hemos pretendido seguir con un largo trabajo que hace ocho años comenzó en la Paralimpiada de Sydney 2000, seguida de Atenas 2004, donde ya estuvimos presentes, y donde fuimos uno de los pocos, no puedo decir medios de comunicación, porque es verdad que no lo somos, sino una entidad que trabaja por conseguir la normalización e integración de un colectivo al cual no se le reconoce todo su mérito y esfuerzo por estar ahí.

Queremos daros a conocer todo el trabajo que la Asociación de Discapacitados Físicos, ha realizado y está realizando, con el fin de acercar al público, legos de nuestros problemas y necesidades, y darle una cobertura al deporte para discapacitados hasta conseguir un reconocimiento similar al de las personas “capacitadas”.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PEKÍN DA EL RELEVO A LONDRES

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 son ya historia, una brillante historia de buena organización y de puesta a disposición del deporte de un pueblo chino que se ha volcado literalmente con los más de 4000 deportistas de 147 países que en las dos últimas semanas compitieron en las 20 modalidades deportivas en la capital china.

Hoy tuvo lugar la Ceremonia de Clausura, de nuevo con un gran espectáculo de luz y color, donde cada uno de los números atraían la atención de las repletas gradas del “Nido de Pájaro”. Como en toda Clausura, desfilaron los abanderados de los países participantes, siendo el nadador Enhamed Enhamed el elegido por España, gracias a los cuatro oros logrados en los Juegos. Tras distintos actos y las intervenciones de los presidentes del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven y del Comité Organizador de los Juegos, Liu Qi, se izó la bandera británica a la vez que se arriaba la bandera paralímpica, para que el Alcalde de Londres, Boris Johnson, la tomara como simbólico relevo de los próximos Juegos Paralímpicos del año 2012.

Sin lugar a dudas el momento más emotivo vino con el lento apagado de la llama paralímpica, signo inequívoco del final de los Juegos. Una cerrada ovación acompañó esos instantes en los que en el centro del estadio compartía protagonismo una niña que cantaba los acordes que se podían escuchar en la megafonía mediante el lenguaje de signos.

Antes de la Clausura hubo aún tiempo para el reparto de las últimas medallas en juego, donde en la tanda de penaltis se escapó el bronce a España en Fútbol 5 en detrimento de Argentina. Precisamente un triunfo de Brasil en este torneo hacía que España bajara un puesto en la clasificación final del medallero, décima, con los 58 metales totalizados al término de la jornada anterior, 15 oros, 21 platas y 22 bronce.

Al igual que en Atenas 2004, China lideró el medallero desde la segunda jornada y mostró una gran superioridad sobre el resto de países que han competido en Pekín. Los chinos lograron un total de 209 medallas (88 oros, 69 platas y 52 bronces) y precedieron en el medallero a Gran Bretaña (42 oros, 29 platas y 31 bronces), Estados Unidos (36, 35 y 28), Ucrania (24, 18 y 31) y Australia (23, 29 y 27). Sudáfrica dio la sorpresa con el sexto puesto (21, 3 y 6) y se situó por delante de Canadá (19, 10 y 21), Rusia (18, 23 y 22), Brasil (16, 14 y 17) y España, que cerró el "top ten" del medallero.

Por otro lado, los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales se ha consagrado como las estrellas del equipo paralímpico español, al obtener cuatro oros y tres oros, una plata y un bronce, respectivamente.

En cuanto a los asturianos, diplomas paralímpicos para José Manuel González (atletismo) y Loida Zabala (halterofilia adaptada). Ahora, ellos, junto a Juan Pablo Barcia y José Luis Martínez, les queda la ilusión por comenzar un nuevo ciclo paralímpico donde ojala, su fin sea verles de nuevo en unos Juegos, en Londres 2012.

ESPAÑA CONCLUYE DÉCIMA CON 58 MEDALLAS PEKÍN CEDE EL TESTIGO A LONDRES EN UNA ESPECTACULAR CEREMONIA DE CLAUSURA

El equipo español finalizó en el décimo puesto del medallero general por países de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, con un total de 58 metales (15 oros, 21 platas y 22 bronce).

Al igual que en Atenas 2004, China lideró el medallero desde la segunda jornada y mostró una gran superioridad sobre las 147 delegaciones nacionales restantes que han competido en Pekín. Los chinos lograron un total de 209 medallas (88 oros, 69 platas y 52 bronces) y precedieron en el medallero a Gran Bretaña (42 oros, 29 platas y 31 bronces), Estados Unidos (36, 35 y 28), Ucrania (24, 18 y 31) y Australia (23, 29 y 27).

Sudáfrica dio la sorpresa con el sexto puesto (21, 3 y 6) y se situó por delante de Canadá (19, 10 y 21), Rusia (18, 23 y 22), Brasil (16, 14 y 17) y España, que cerró el "top ten" del medallero.
De los 15 deportes en los que hubo presencia española, deportistas de seis de ellos regresarán a casa con alguna medalla: atletismo, boccia, ciclismo, judo, natación y tenis de mesa.
Como en la gran mayoría de las ediciones de Juegos Paralímpicos, la natación fue la principal fuente de éxitos de España, con un balance de 31 medallas (10 oros, 12 platas y 9 bronces) y el sexto puesto en esta disciplina.

También se han producido buenos resultados en el ciclismo, con tres oros, cinco platas y tres bronces, y el quinto lugar del medallero de este deporte.
Asimismo, el judo finalizó con un oro, una plata y un bronce, y quintos en el medallero; la boccia (deporte semejante a la petanca) cosechó una plata y dos bronces (sexta posición), el tenis de mesa contribuyó con una plata y dos bronces (undécimo lugar) y el atletismo acabó con un oro, una plata y cinco bronces (32º puesto).

Por otro lado, los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales se ha consagrado como las estrellas del equipo paralímpico español, al obtener cuatro oros y tres oros, una plata y un bronce, respectivamente.
Además, el Cubo de Agua registró ocho nuevos récords del mundo a cargo de nadadores españoles: Teresa Perales (50 y 100 metros libre), Enhamed Enhamed (50 libre y 100 mariposa), Richard Oribe (200 libre), Jesús Collado (400 libre), Ricardo Ten (100 braza) y Sara Carracelas (50 espalda). Todas estas plusmarcas también son, por supuesto, récords paralímpicos al igual que el registro de Enhamed Enhamed en los 100 libre.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 pusieron ayer el punto y final en una ceremonia de clausura en la que el pueblo chino mandó al mundo su mejores deseos para el futuro y en la que cedió el testigo paralímpico a Londres 2012.

Antes de la ceremonia, los deportistas y miembros de los 147 países participantes en los Juegos Paralímpicos entraron al Estadio Nacional, popularmente conocido como "Nido de Pájaro", y se instalaron en los lugares próximos a las dos curvas para presenciar el espectáculo.
Posteriormente desfilaron los abanderados de los países que compitieron en Pekín 2008, entre ellos el nadador ciego Enhamed Enhamed, quien consiguió cuatro medallas de oro y portó la bandera española.

Los seis nuevos representantes del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, entre ellos la nadadora española Teresa Perales, entregaron flores a un grupo de voluntarios en reconocimiento a su labor entregada y eficaz, que han contribuido con la mejor de sus sonrisas al buen desarrollo de los Juegos Paralímpicos.

El espectáculo audiovisual empezó con el sonido de una campana que acompañó al crecimiento de pétalos amarillos en el césped del estadio, que reflejaban en caracteres chinos y con letras en inglés el principal mensaje de la ceremonia: "Una carta para el futuro".
Millones de pétalos rojos caían entonces desde lo alto del "Nido de Pájaro", en señal del respeto de Pekín por los deportistas que regresarán en breve a sus casas, y un gran grupo de chicas se situaron en el césped dibujando la forma de un sobre, con el que Pekín desea suerte al mundo entero.

Después de casi una hora de espectáculo, el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008, Liu Qi, recordó que más de 4.000 deportistas procedentes de 147 países participaron en los Juegos Paralímpicos, que concluyeron con 279 récords del mundo y 339 plusmarcas paralímpicas.
Qi agradeció la colaboración de los voluntarios y a todos cuantos han contribuido al desarrollo de los Juegos, y comentó que gracias a éstos, unas 300.000 personas con discapacidad de Pekín están ahora más integradas en la sociedad.

Posteriormente, se arrió la bandera paralímpica, que el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, cedió al alcalde de Londres, Boris Johnson.
Tras estos actos, la llama paralímpica languideció lentamente mientras una niña cantaba en lengua de signos. El pebetero del "Nido de Pájaro" se apagó y se dio por concluida la ceremonia y la 13ª edición de los Juegos Paralímpicos.

martes, 16 de septiembre de 2008

SANTA ROZA EL BRONCE EN UNA ESPECTACULAR CARRERA

El atleta gijonés José Manuel González Santamaría, “Santa”, logró esta mañana en el Estadio Olímpico del Nido de Pájaro el cuarto puesto, y con ello diploma paralímpico, en la prueba de 800 metros clase T-36. Con un escenario idílico, ya que el aforo estaba completamente abarrotado, la prueba comenzó con el ruso Artem Arefyev marcando el ritmo y yéndose de sus rivales transcurridos 300 metros, mientras que su compatriota Pavel Kharagezov y Santa encabezaban el grupo.
Tras el paso por meta, el chino Chengen He cambió el ritmo y paso a segunda posición, seguido por Kharagezov y Santa. Por entonces, Arefyev corría aventajado hacía un nuevo record mundial, pero los tres perseguidores, en un final de prueba emocionantísima, entraron en apenas medio segundo de diferencia entre ellos en la línea de meta, siendo para He la plata y para Kharagezov el bronce. Santamaría, ovacionado por toda la delegación española y asturiana presente en El Nido era cuarto.

Ya en la zona mixta, el gijonés, sin perder en ningún momento su sonrisa y amabilidad que siempre le caracteriza declaraba “estoy muy contento, he batido el record de España y mi mejor marca, eso en una final paralímpica es importante. Tengo ganas de volver a Asturias y tomarme una buena fabada para recuperar todas las fuerzas” indicaba entre las sonrisas de los periodistas allí desplazados.

Para Rubén Ángel Velasco, técnico de Santa, la clave estuvo en “el segundo de los rusos, sabíamos que iba a atacar al 400 y creímos que no aguantaría el ritmo toda la vuelta. Este cuarto puesto hay que valorarlo mucho. Las medallas están muy caras y Santa ha corrido una prueba perfecta.”

EL GIJONÉS SANTAMARÍA ACARICIA EL PODIO EN UNA EXCEPCIONAL CARRERA, HOY FINALIZA LA MEJOR PARALIMPIADA DE LA HISTORIA CON ESPAÑA NOVENA

El atleta gijonés con parálisis cerebral José Manuel González Santamaría ha concluido en cuarta posición la final de 800 metros en la categoría T36 dentro de los XIII Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Con el National Stadium de Beijing, más conocido como el “Nido de Pájaro” con más de 100.000 personas en las gradas, el bravo atleta asturiano ha realizado una sensacional carrera en la que ha mejorado su mejor marca personal dejándola en 2.15.26 y poquísimo le ha faltado para subirse al podio en cualquiera de los cajones de plata o bronce pues tanto el ruso Pavel Kharagezov 2.14.80 como el chino Chengen He 2.14.76 le han aventajado en apenas medio segundo. El vencedor de la prueba, el ruso Artem Arafyev ha pulverizado el record del mundo dejándolo en 2.08.83 distanciando a sus rivales en los últimos 200 metros de manera autoritaria.

Santamaría consigue un meritorio diploma paralímpico en atletismo, el deporte que ayer daba la decimoquinta medalla de oro de la mano del abanderado del equipo nacional, David Casinos, que mantuvo su hegemonía en peso categoría F11/12 (ceguera total) con un mejor lanzamiento de 14,50 metros. El ruso Vladimir Andryushchenko ganó la plata con 14,26 y el ucraniano Vasyl Lishchynskyi consiguió el bronce con 13,59.

Por su parte la atleta Eva Ngui consiguió la medalla de bronce en los 200 metros categoría T12 (deficiencia visual) después de que los jueces descalificaran a la angoleña Evalina Alexandre por considerar que su guía la había ayudado de forma irregular. Ngui se colgó el bronce con un tiempo 25.70, por detrás de la francesa Assia El Hannouni, que batió su propio récord del mundo con un crono de 24.84, y de la ucraniana Oxana Boturchuk, que se llevó la plata con 25.03.

Excelente la aportación en estos Juegos del tenis de mesa español. A los dos bronces conseguidos en individuales, se une la plata lograda ayer por la pareja formada por Jorge Cardona y José Manuel Ruiz, que perdió ante China (3-0) la final por equipos.

España llega a las cincuenta y ocho medallas, quince de ellas de oro, que le sitúan en novena posición del medallero general y con muchas opciones de conseguir finalmente acabar entre las diez primeras lo que se puede considerar un éxito. Así lo aseguraba ayer en Pekín el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que calificó de “sobresaliente” la actuación del Equipo Paralímpico Español en estos Juegos. Nuestros deportistas han batido 9 récords del mundo, 15 récords de Europa y 70 récords de España.

Lissavetzky, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Gimnasio de la Universidad de Pekín, antes de presenciar la final de tenis de mesa por equipos que enfrentó a España y China, añadió que este resultado no se ha visto exento de “ciertas dificultades” como el cambio de continente, la reducción de pruebas (150 pruebas menos), la actuación de China “que se ha salido del medallero con 207 metales, 87 de ellos de oro” y la democratización de los Juegos consistente en la financiación de países en vías de desarrollo para que aparezcan deportistas que no eran demasiado conocidos pero que han tenido una buena actuación.

Hoy finalizan los que son, sin ningún lugar a dudas, y es posible que serán en muchos años los mejores Juegos Paralímpicos de la historia. Las competiciones de esgrima, fútbol sala (con España jugándose el bronce ante Argentina) y la carrera de maratón serán las últimas en concluir su programa para cerrar con la ceremonia de clausura, en la que se volverá a ver un Estadio Olímpico absolutamente abarrotado de público, como ha sido la tónica en todos los Juegos.

Presenciaremos el apagado de la llama paralímpica y la cesión de un testigo que pesa muchísimo a Londres 2012, que muy bien tendrá que trabajar en estos cuatro años para que todos olvidemos estos Juegos de Pekín que están siendo absolutamente perfectos. Además, en lo deportivo, se han batido hasta el momento nada menos que 308 récords del mundo y 429 récords paralímpicos fruto de la mejor preparación de todos estos superdeportistas minusvalorados.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ESPAÑA LLEGA A LAS 55 MEDALLAS Y SIGUE NOVENA AYER HA FINALIZADO LA NATACIÓN, QUE NOS HA DEJADO 31 MEDALLAS

El “Cubo de Agua” ha echado el telón a unas jornadas apasionantes de natación paralímpica de excelente nivel con innumerables records del mundo, quizás el nuevo bañador ha tenido mucho que ver, y donde la delegación española se ha erigido en una de las grandes protagonistas y animadoras de uno de los deportes paralímpicos más importantes alcanzando nada menos que 31 medallas. Bastante más de la mitad de las cincuenta y cinco que suma España tras la novena jornada de competición, lo que le hace ocupar el noveno puesto en el medallero general pero teniendo casi imposible mejorar posiciones y, sin embargo, está muy acechada por Alemania y Brasil con las que mantiene una dura pugna por las posiciones nueve, diez y once.

La única ocasión en la que sonó el himno nacional ha sido precisamente en el National Acuatic Center, donde Teresa Perales puso el broche de oro a su participación en los Juegos al sumar su quinta medalla, la tercera de oro, en la prueba de 50 metros libre clase S5 y con excepcional récord del mundo. La nadadora zaragozana lo dejó en 35.88 y acabó por delante de la checa Bela Hlavackova y la ucraniana Olena Akopyan.

El donostiarra Richard Oribe se colgó la plata en los 50 libres clase S4 con un tiempo de 38.69 en los 50 metros libres clase S4, por detrás del francés David Smetanine (37.89) y por delante del checo Jan Povysil (39.35).

También en natación, Sebastián Rodríguez ganó el bronce en los 50 metros libres (S4). Es su tercera presea (dos platas y un bronce) en la capital china y la duodécima en unos Juegos Paralímpicos. Ha finalizado por detrás del ucraniano Kryzhanovskyy y del brasileño Daniel Dias.
La nadadora con parálisis cerebral Sara Carracelas, que lleva más de 30 medallas entre europeos, mundiales y paralímpicos, también alcanzó ayer el bronce, en el día de su 27 cumpleaños, en los 50 metros espalda clase S2. La guipuzcoana rebajó en un segundo y medio su mejor marca al parar el crono en 1.16.33, por detrás de las ucranianas Ganna Ielisavetska (1.13.64) e Iryna Sotska.

Finalmente en lo que a natación se refiere, el relevo español se llevó el bronce en el 4x50 estilos en el que tomaron parte los gallegos Pablo Cimadevilla y Sebastián Rodríguez, además de Vicente Gil y Daniel Vidal.

En atletismo, el español Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años, logró la medalla de bronce en los 800 metros categoría T46 gracias a un poderoso final en una prueba en la que el polaco Marcin Awizen obtuvo el oro y un nuevo récord del mundo y el argelino Samir Nouioua consiguió la plata.

El atleta asturiano José Manuel González Santamaría compite hoy en la final de los 800 metros categoría T36. Sus posibilidades de alcanzar el podio son escasas pero su veteranía en estas pruebas deja alguna opción a la sorpresa.

LA NATACIÓN DA GLORIA A ESPAÑA EN LOS JUEGOS DE PEKÍN

A falta de la última jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín, España ha alcanzado ya la cifra de 55 medallas, 14 de ellas oros que le aúpan al noveno puesto del medallero, si bien por el número total de preseas ocupa el séptimo lugar.

De ellas, la natación que hoy finalizaba su programa de competición en “El Cubo”, ha proporcionado un total de 31 metales, con 10 oros, 12 platas y 9 bronces, por lo que este deporte ha sido el gran valedor del medallero español. En su último día aportó 5 nuevas medallas, una de ellas otro oro para María Teresa Perales en los 50 libres clase S-5 con record del Mundo incluido, lo que vale a la aragonesa igualar el número de medallas paralímpicas de la atleta Purificación Santamarta con 16 metales. Junto a su oro, la plata de Richard Oribe en los 50 libres clase S-4 y tres bronces más, para Sebastián Rodríguez en 50 libres clase S-5, Sara Carracelas en 50 espalda clase S-2 y el relevo masculino del 5x50 estilos, compuesto por Pablo Cimadevilla, Sebastián Rodríguez, Daniel Vidal y Vicente Gil.

La sexta medalla de la jornada, bronce, vino de la mano del atleta Abderrahman Arit Khamouch en la prueba de los 800 metros clase T-46.

Y mañana martes nos llega una importantísima jornada para el deporte asturiano ya que a partir de las once de la mañana y en el Estadio Olímpico, José Manuel González Santamaría competirá en las clasificatorias del 800 en la clase T-36, donde el gijonés tratará de sumar un nuevo metal a su palmarés, tras los éxitos de anteriores Juegos, ya que Pekín supone su quinta participación paralímpica. Su tenencia de la tercer mejor marca de la temporada en esta distancia, le hacen candidato a luchar por uno de los puestos de honor en la prueba.

Además, Santamaría y el equipo de tenis de mesa de la clase 10, son las opciones de medalla de la delegación española en el penúltimo día de los Juegos, combinado nacional que aún aspira a poder alcanzar los 60 metales, objetivo deportivo inicialmente fijado como óptimo para Pekín 2008.

En cuanto al medallero total, son ya 67 los países que han obtenido algún metal, y su clasificación sigue encabezada por China con 187 medallas (80 oros), seguida por Gran Bretaña con 96 (41 oros) y los Estados Unidos con 91 metales en total, de ellos 32 oros. Destaca por su gran efectividad con el metal dorado, Suráfrica, que con 24 medallas, precede a España en la clasificación gracias a sus 17 oros.

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL MICHAEL PHELPS ESPAÑOL SE LLAMA ENHAMED ENHAMED EL CANARIO HA SUMADO SU CUARTO ORO Y SE CONVIERTE EN LA FIGURA DEL EQUIPO ESPAÑOL

Los nadadores Enhamed Enhamed (oro en los 50 libre), Xavi Torres (plata en los 150 estilos) y Déborah Font (bronce en los 50 libre) fueron los deportistas españoles que consiguieron medallas ayer en la octava jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Después de que sólo Esther Morales consiguiera el sábado un bronce, el Cubo de Agua de Pekín volvió a ser mágico para los nadadores españoles, que suman, por el momento, un total de 26 de las 49 medallas de la delegación nacional. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presenció las actuaciones de los nadadores españoles en una piscina que ha visto caer multitud de récords.

Tras la jornada de hoy, España baja del noveno al décimo puesto en el medallero, con 13 oros, 19 platas y 17 bronces. China ya lidera el medallero con mucha comodidad, con un total de 159 metales (62 oros, 54 platas y 62 bronces), seguida de Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania, Australia, Canadá, Sudáfrica, Rusia, Alemania y España.

El principal protagonista del día fue Enhamed Enhamed, que se despidió de Pekín 2008 con su cuarta medalla de oro y siendo el mejor nadador ciego del mundo, además de haber batido dos récords del mundo, tres paralímpicos y cuatro de Europa. Enhamed se colgó el metal más preciado en los 50 metros libre con un tiempo de 25"82 e hizo añicos el récord del mundo más antiguo de la natación, que ostentaba el estadounidense John Morgan desde el 1 de enero de 1987 con 25"96.

Por otra parte, Xavi Torres, con amputaciones en sus cuatro extremidades, se hizo con la medalla de plata de los 150 estilos de la clase SM4 y agiganta un palmarés repleto de 15 medallas paralímpicas, con lo que se sitúa a sólo una del récord histórico español, en poder de la atleta ciega burgalesa Puri Santamarta.
Al final, Torres, de 34 años, hizo un tiempo de 2'40"91, mientras que el campeón, el neozelandés Cameron Leslie, rebajó su mejor marca personal en 14 segundos para ganar la medalla de oro y batir, además, el récord del mundo, con 2'33"57. El español Miguel Luque finalizó en la cuarta posición.

Por otro lado, Déborah Font dijo ayer adiós a la alta competición adjudicándose la medalla de bronce de los 50 metros libre para deficientes visuales, al parar el crono en 28"23. En esta carrera también estuvo Ana García-Arcicollar, que también colgó el bañador tras ser séptima.
Font, de 23 años, acumula en su palmarés seis medallas paralímpicas (entre ellas el oro de los 100 braza de Sidney 2000), nueve en campeonatos del mundo (oro en los 400 libre en Durban'06) y 14 en campeonatos de Europa (de ellas, 11 de oro).

El atleta asturiano José Manuel González Santamaría compite mañana en la final de los 800 metros categoría T36. Es el último representante asturiano en participar tras las actuaciones de Juan Pablo Barcia (remo), Loida Zabala (halterofilia) y José Luis Martínez y Francisco Soriano (tiro olímpico).

ENHAMED ENHAMED, EL PHELPS DE LOS PARALÍMPICOS

El nadador español Enhamed Enhamed logró hoy su cuarto oro de los Juegos Paralímpicos, en esta ocasión en la prueba de 50 libres dentro de su clase funcional S-11, donde además pulverizó el record mundial más antiguo de la natación adaptada, que databa del año 1987. Enhamed ya es conocido en la Villa como el “Phelps de los Paralímpicos” y a los cuatros oros (50, 100 400 libres, y 100 mariposa), ha sumado dos records del mundo, otros dos paralímpicos y cuatro más europeos y de España.

En esta jornada, España alcanzaba las 49 medallas, con tres más en la natación, la gran suministradora de preseas de estos Juegos para nuestro país. Además de la citada de Enhamed, Xavi Torres era plata en los 150 estilos clase SM-4 y Débora Font bronce en los 50 libres clase S-12.

Con estos resultados España ocupa el 10º lugar en el medallero, con 13 oros, empatada con Alemania que es 9º con una plata más que los nuestros, siendo 8ª en el cómputo total de medallas. China sigue mandando con autoridad con 159 metales, 63 de oro, mientras Gran Bretaña se mantiene segunda con 90 y 41 oros y los Estados Unidos terceros, con 80 medallas, de ellos 30 oros.

Hoy arrancó la esgrima en silla de ruedas, con discretos resultados de nuestros dos representantes, mientras mañana se juegan sus opciones de luchar por el bronce el combinado nacional de Fútbol 5 frente a Corea.

Y nos queda recordar que este martes entra en acción José Manuel González Santamaría, el último de los asturianos en competir en los Juegos, será en “El Nido” en la prueba de 800 metros, donde parte con la tercera mejor marca de la temporada.

Para finalizar indicar que ya hay final de baloncesto en silla de ruedas, y será con los mismos protagonistas que en Atenas. Australia que se deshizo sin problemas de Gran Bretaña y Canadá, que hizo lo propio con los Estados Unidos en un vibrante choque que precisó de dos prórrogas, serán sus contendientes. En aquella ocasión Canadá, de la mano del mejor jugador del mundo, Patrick Anderson se llevó el oro, pero el potencial del juego interior australiano quizá pueda decantar el choque a su favor. Sin lugar a dudas, el mejor baloncesto en silla de ruedas del mundo estará presente en esta final.