lunes, 15 de septiembre de 2008

ESPAÑA LLEGA A LAS 55 MEDALLAS Y SIGUE NOVENA AYER HA FINALIZADO LA NATACIÓN, QUE NOS HA DEJADO 31 MEDALLAS

El “Cubo de Agua” ha echado el telón a unas jornadas apasionantes de natación paralímpica de excelente nivel con innumerables records del mundo, quizás el nuevo bañador ha tenido mucho que ver, y donde la delegación española se ha erigido en una de las grandes protagonistas y animadoras de uno de los deportes paralímpicos más importantes alcanzando nada menos que 31 medallas. Bastante más de la mitad de las cincuenta y cinco que suma España tras la novena jornada de competición, lo que le hace ocupar el noveno puesto en el medallero general pero teniendo casi imposible mejorar posiciones y, sin embargo, está muy acechada por Alemania y Brasil con las que mantiene una dura pugna por las posiciones nueve, diez y once.

La única ocasión en la que sonó el himno nacional ha sido precisamente en el National Acuatic Center, donde Teresa Perales puso el broche de oro a su participación en los Juegos al sumar su quinta medalla, la tercera de oro, en la prueba de 50 metros libre clase S5 y con excepcional récord del mundo. La nadadora zaragozana lo dejó en 35.88 y acabó por delante de la checa Bela Hlavackova y la ucraniana Olena Akopyan.

El donostiarra Richard Oribe se colgó la plata en los 50 libres clase S4 con un tiempo de 38.69 en los 50 metros libres clase S4, por detrás del francés David Smetanine (37.89) y por delante del checo Jan Povysil (39.35).

También en natación, Sebastián Rodríguez ganó el bronce en los 50 metros libres (S4). Es su tercera presea (dos platas y un bronce) en la capital china y la duodécima en unos Juegos Paralímpicos. Ha finalizado por detrás del ucraniano Kryzhanovskyy y del brasileño Daniel Dias.
La nadadora con parálisis cerebral Sara Carracelas, que lleva más de 30 medallas entre europeos, mundiales y paralímpicos, también alcanzó ayer el bronce, en el día de su 27 cumpleaños, en los 50 metros espalda clase S2. La guipuzcoana rebajó en un segundo y medio su mejor marca al parar el crono en 1.16.33, por detrás de las ucranianas Ganna Ielisavetska (1.13.64) e Iryna Sotska.

Finalmente en lo que a natación se refiere, el relevo español se llevó el bronce en el 4x50 estilos en el que tomaron parte los gallegos Pablo Cimadevilla y Sebastián Rodríguez, además de Vicente Gil y Daniel Vidal.

En atletismo, el español Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años, logró la medalla de bronce en los 800 metros categoría T46 gracias a un poderoso final en una prueba en la que el polaco Marcin Awizen obtuvo el oro y un nuevo récord del mundo y el argelino Samir Nouioua consiguió la plata.

El atleta asturiano José Manuel González Santamaría compite hoy en la final de los 800 metros categoría T36. Sus posibilidades de alcanzar el podio son escasas pero su veteranía en estas pruebas deja alguna opción a la sorpresa.

No hay comentarios: