lunes, 15 de septiembre de 2008

LA NATACIÓN DA GLORIA A ESPAÑA EN LOS JUEGOS DE PEKÍN

A falta de la última jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín, España ha alcanzado ya la cifra de 55 medallas, 14 de ellas oros que le aúpan al noveno puesto del medallero, si bien por el número total de preseas ocupa el séptimo lugar.

De ellas, la natación que hoy finalizaba su programa de competición en “El Cubo”, ha proporcionado un total de 31 metales, con 10 oros, 12 platas y 9 bronces, por lo que este deporte ha sido el gran valedor del medallero español. En su último día aportó 5 nuevas medallas, una de ellas otro oro para María Teresa Perales en los 50 libres clase S-5 con record del Mundo incluido, lo que vale a la aragonesa igualar el número de medallas paralímpicas de la atleta Purificación Santamarta con 16 metales. Junto a su oro, la plata de Richard Oribe en los 50 libres clase S-4 y tres bronces más, para Sebastián Rodríguez en 50 libres clase S-5, Sara Carracelas en 50 espalda clase S-2 y el relevo masculino del 5x50 estilos, compuesto por Pablo Cimadevilla, Sebastián Rodríguez, Daniel Vidal y Vicente Gil.

La sexta medalla de la jornada, bronce, vino de la mano del atleta Abderrahman Arit Khamouch en la prueba de los 800 metros clase T-46.

Y mañana martes nos llega una importantísima jornada para el deporte asturiano ya que a partir de las once de la mañana y en el Estadio Olímpico, José Manuel González Santamaría competirá en las clasificatorias del 800 en la clase T-36, donde el gijonés tratará de sumar un nuevo metal a su palmarés, tras los éxitos de anteriores Juegos, ya que Pekín supone su quinta participación paralímpica. Su tenencia de la tercer mejor marca de la temporada en esta distancia, le hacen candidato a luchar por uno de los puestos de honor en la prueba.

Además, Santamaría y el equipo de tenis de mesa de la clase 10, son las opciones de medalla de la delegación española en el penúltimo día de los Juegos, combinado nacional que aún aspira a poder alcanzar los 60 metales, objetivo deportivo inicialmente fijado como óptimo para Pekín 2008.

En cuanto al medallero total, son ya 67 los países que han obtenido algún metal, y su clasificación sigue encabezada por China con 187 medallas (80 oros), seguida por Gran Bretaña con 96 (41 oros) y los Estados Unidos con 91 metales en total, de ellos 32 oros. Destaca por su gran efectividad con el metal dorado, Suráfrica, que con 24 medallas, precede a España en la clasificación gracias a sus 17 oros.

No hay comentarios: