domingo, 14 de septiembre de 2008

EL MICHAEL PHELPS ESPAÑOL SE LLAMA ENHAMED ENHAMED EL CANARIO HA SUMADO SU CUARTO ORO Y SE CONVIERTE EN LA FIGURA DEL EQUIPO ESPAÑOL

Los nadadores Enhamed Enhamed (oro en los 50 libre), Xavi Torres (plata en los 150 estilos) y Déborah Font (bronce en los 50 libre) fueron los deportistas españoles que consiguieron medallas ayer en la octava jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Después de que sólo Esther Morales consiguiera el sábado un bronce, el Cubo de Agua de Pekín volvió a ser mágico para los nadadores españoles, que suman, por el momento, un total de 26 de las 49 medallas de la delegación nacional. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presenció las actuaciones de los nadadores españoles en una piscina que ha visto caer multitud de récords.

Tras la jornada de hoy, España baja del noveno al décimo puesto en el medallero, con 13 oros, 19 platas y 17 bronces. China ya lidera el medallero con mucha comodidad, con un total de 159 metales (62 oros, 54 platas y 62 bronces), seguida de Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania, Australia, Canadá, Sudáfrica, Rusia, Alemania y España.

El principal protagonista del día fue Enhamed Enhamed, que se despidió de Pekín 2008 con su cuarta medalla de oro y siendo el mejor nadador ciego del mundo, además de haber batido dos récords del mundo, tres paralímpicos y cuatro de Europa. Enhamed se colgó el metal más preciado en los 50 metros libre con un tiempo de 25"82 e hizo añicos el récord del mundo más antiguo de la natación, que ostentaba el estadounidense John Morgan desde el 1 de enero de 1987 con 25"96.

Por otra parte, Xavi Torres, con amputaciones en sus cuatro extremidades, se hizo con la medalla de plata de los 150 estilos de la clase SM4 y agiganta un palmarés repleto de 15 medallas paralímpicas, con lo que se sitúa a sólo una del récord histórico español, en poder de la atleta ciega burgalesa Puri Santamarta.
Al final, Torres, de 34 años, hizo un tiempo de 2'40"91, mientras que el campeón, el neozelandés Cameron Leslie, rebajó su mejor marca personal en 14 segundos para ganar la medalla de oro y batir, además, el récord del mundo, con 2'33"57. El español Miguel Luque finalizó en la cuarta posición.

Por otro lado, Déborah Font dijo ayer adiós a la alta competición adjudicándose la medalla de bronce de los 50 metros libre para deficientes visuales, al parar el crono en 28"23. En esta carrera también estuvo Ana García-Arcicollar, que también colgó el bañador tras ser séptima.
Font, de 23 años, acumula en su palmarés seis medallas paralímpicas (entre ellas el oro de los 100 braza de Sidney 2000), nueve en campeonatos del mundo (oro en los 400 libre en Durban'06) y 14 en campeonatos de Europa (de ellas, 11 de oro).

El atleta asturiano José Manuel González Santamaría compite mañana en la final de los 800 metros categoría T36. Es el último representante asturiano en participar tras las actuaciones de Juan Pablo Barcia (remo), Loida Zabala (halterofilia) y José Luis Martínez y Francisco Soriano (tiro olímpico).

No hay comentarios: