miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESPAÑA CONCLUYE DÉCIMA CON 58 MEDALLAS PEKÍN CEDE EL TESTIGO A LONDRES EN UNA ESPECTACULAR CEREMONIA DE CLAUSURA

El equipo español finalizó en el décimo puesto del medallero general por países de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, con un total de 58 metales (15 oros, 21 platas y 22 bronce).

Al igual que en Atenas 2004, China lideró el medallero desde la segunda jornada y mostró una gran superioridad sobre las 147 delegaciones nacionales restantes que han competido en Pekín. Los chinos lograron un total de 209 medallas (88 oros, 69 platas y 52 bronces) y precedieron en el medallero a Gran Bretaña (42 oros, 29 platas y 31 bronces), Estados Unidos (36, 35 y 28), Ucrania (24, 18 y 31) y Australia (23, 29 y 27).

Sudáfrica dio la sorpresa con el sexto puesto (21, 3 y 6) y se situó por delante de Canadá (19, 10 y 21), Rusia (18, 23 y 22), Brasil (16, 14 y 17) y España, que cerró el "top ten" del medallero.
De los 15 deportes en los que hubo presencia española, deportistas de seis de ellos regresarán a casa con alguna medalla: atletismo, boccia, ciclismo, judo, natación y tenis de mesa.
Como en la gran mayoría de las ediciones de Juegos Paralímpicos, la natación fue la principal fuente de éxitos de España, con un balance de 31 medallas (10 oros, 12 platas y 9 bronces) y el sexto puesto en esta disciplina.

También se han producido buenos resultados en el ciclismo, con tres oros, cinco platas y tres bronces, y el quinto lugar del medallero de este deporte.
Asimismo, el judo finalizó con un oro, una plata y un bronce, y quintos en el medallero; la boccia (deporte semejante a la petanca) cosechó una plata y dos bronces (sexta posición), el tenis de mesa contribuyó con una plata y dos bronces (undécimo lugar) y el atletismo acabó con un oro, una plata y cinco bronces (32º puesto).

Por otro lado, los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales se ha consagrado como las estrellas del equipo paralímpico español, al obtener cuatro oros y tres oros, una plata y un bronce, respectivamente.
Además, el Cubo de Agua registró ocho nuevos récords del mundo a cargo de nadadores españoles: Teresa Perales (50 y 100 metros libre), Enhamed Enhamed (50 libre y 100 mariposa), Richard Oribe (200 libre), Jesús Collado (400 libre), Ricardo Ten (100 braza) y Sara Carracelas (50 espalda). Todas estas plusmarcas también son, por supuesto, récords paralímpicos al igual que el registro de Enhamed Enhamed en los 100 libre.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 pusieron ayer el punto y final en una ceremonia de clausura en la que el pueblo chino mandó al mundo su mejores deseos para el futuro y en la que cedió el testigo paralímpico a Londres 2012.

Antes de la ceremonia, los deportistas y miembros de los 147 países participantes en los Juegos Paralímpicos entraron al Estadio Nacional, popularmente conocido como "Nido de Pájaro", y se instalaron en los lugares próximos a las dos curvas para presenciar el espectáculo.
Posteriormente desfilaron los abanderados de los países que compitieron en Pekín 2008, entre ellos el nadador ciego Enhamed Enhamed, quien consiguió cuatro medallas de oro y portó la bandera española.

Los seis nuevos representantes del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, entre ellos la nadadora española Teresa Perales, entregaron flores a un grupo de voluntarios en reconocimiento a su labor entregada y eficaz, que han contribuido con la mejor de sus sonrisas al buen desarrollo de los Juegos Paralímpicos.

El espectáculo audiovisual empezó con el sonido de una campana que acompañó al crecimiento de pétalos amarillos en el césped del estadio, que reflejaban en caracteres chinos y con letras en inglés el principal mensaje de la ceremonia: "Una carta para el futuro".
Millones de pétalos rojos caían entonces desde lo alto del "Nido de Pájaro", en señal del respeto de Pekín por los deportistas que regresarán en breve a sus casas, y un gran grupo de chicas se situaron en el césped dibujando la forma de un sobre, con el que Pekín desea suerte al mundo entero.

Después de casi una hora de espectáculo, el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008, Liu Qi, recordó que más de 4.000 deportistas procedentes de 147 países participaron en los Juegos Paralímpicos, que concluyeron con 279 récords del mundo y 339 plusmarcas paralímpicas.
Qi agradeció la colaboración de los voluntarios y a todos cuantos han contribuido al desarrollo de los Juegos, y comentó que gracias a éstos, unas 300.000 personas con discapacidad de Pekín están ahora más integradas en la sociedad.

Posteriormente, se arrió la bandera paralímpica, que el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, cedió al alcalde de Londres, Boris Johnson.
Tras estos actos, la llama paralímpica languideció lentamente mientras una niña cantaba en lengua de signos. El pebetero del "Nido de Pájaro" se apagó y se dio por concluida la ceremonia y la 13ª edición de los Juegos Paralímpicos.

No hay comentarios: