domingo, 7 de septiembre de 2008

LA NADADORA TERESA PERALES, PRIMER ORO PARA ESPAÑA

Como si del ovetense Samuel Sánchez se tratara, la nadadora aragonesa Teresa Perales ha aportado la primera medalla de oro a la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que ocupa, tras la primera jornada de competición, el séptimo lugar en el medallero con cuatro medallas.

Con un excepcional registro de 1:16.65 con el que pulverizaba en más de 2 segundos la plusmarca mundial en poder de la francesa Beatrice Hess desde hace ocho años, Perales ha subido a lo más alto del podio dominando su prueba preferida de los 100 metros libre de la categoría S5, en la que se mostró muy superior a todas sus rivales prácticamente desde la primera brazada en la piscina principal del Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua", y su prueba fue presenciada desde el graderío por la infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.

Como ya ocurriera en los Juegos Olímpicos, la piscina está siendo objeto de infinidad de records mundiales con la polémica del nuevo bañador de fondo, al punto de que en esta primera jornada ya se han batido diecinueve plusmarcas.
La demostración de fuerza de Perales se reflejó en el resultado final, ya que la española aventajó en 4"92 a la subcampeona, la israelí Inbal Pezaro, y en 5"55 a la medallista de bronce, la checa Bela Hlavackova.

UNA DEPORTISTA EXCEPCIONAL

Teresa Perales fue diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, desde mayo de 2003 hasta febrero de 2006, fecha en la que fue nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, cargo que dejó tras las elecciones autonómicas de 2007.
Además, dirigió la Fundación Pilotos 4x4 Sin Fronteras y actualmente es presidenta de Rolde Choben, la organización juvenil del Partido Aragonés, y asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Perales escribió, con la ayuda de su marido, el periodista Mariano Menor, un libro autobiográfico titulado "Mi vida sobre ruedas", en el que relata experiencias como la muerte de su padre, su forma de afrontar la paraplejia que tiene desde los 19 años y su trayectoria política.

Hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la carrera deportiva de Perales se resume en 11 medallas paralímpicas, otras tantas en campeonatos del mundo y 14 en campeonatos de Europa. Galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón y la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad de Zaragoza, el año pasado el Consejo Superior de Deportes le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.

MAL COMIENZO DE LOS ASTURIANOS

Sin duda que no podían comenzar peor las cosas para los representantes asturianos en los Juegos de Pekín, pues en la prueba de 10 metros pistola aire de tiro olímpico en la que participaban treinta y cuatro tiradores, los asturianos Soriano y Martínez ocupaban finalmente las posiciones 29 y 32. El langreano afincado en Elche, Francisco Soriano, acababa con 548 puntos, diez más que el gijonés José Luis Martínez, empatado con el penúltimo clasificado y, todos ellos, muy lejos de los excepcionales 578 puntos que acreditaba el ruso Valery Ponomarenko y que le daban la medalla de oro acompañada de un gran record del mundo que tenía ocho años desde que el coreano Ju-Hee Lee, cuarto en esta ocasión, lo estableciera en los Juegos de Sydney.
Tanto José Luis Martínez como Francisco Soriano tendrán nuevas oportunidades de resarcirse de este mal comienzo tanto en la prueba de 25 metros como en la de 50 en las que ambos participarán el miércoles y viernes de la presente semana.

UN ASTURIANO, EL ESPAÑOL CON MÁS PARTICIPACIONES
El tirador langreano Francisco Ángel Soriano, vigésimo noveno en la prueba de 10 metros pistola libre, es el deportista español de los seleccionados para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con más experiencia paralímpica, ya que competirá por sexta vez en esta competición, desde que debutara en la edición de Seúl'88.
Además, Soriano es el tirador paralímpico español más laureado de toda la historia, con un palmarés en el que destacan dos medallas paralímpicas, la de oro en P4 (pistola libre a 50 metros) en Atlanta'06 y la de bronce en esta misma categoría en Sidney 2000.

Nacido en el pueblo langreano de Las Tejeras aunque afincado desde hace muchos años en Elche (Alicante), Soriano fue campeón del mundo de P1 (pistola de aire a 10 metros) en Stoke Mandeville (Gran Bretaña) en 1990 y de P4 en Linz (Austria) en 1994 y en Seúl (Corea del Sur) en 2002. Asimismo logró la medalla de plata de P1 en el Mundial de Stoke Mandeville'86 y la de bronce por equipos de P3 (pistola deportiva) en el Mundial de Santander'98.
El currículum internacional de Soriano también incluye medallas en campeonatos de Europa, como las de oro de P4 en Vingsted (Dinamarca) en 2001 y en Brno (República Checa) en 2003, las de plata de P4 en Gent (Belgica), en 1989 y de P1, en Suhl (Alemania) en 2007, y las de bronce de P1 y de P4 en Chatenoy le Royal (Francia) en 1997.
Por otra parte, un total de siete deportistas españoles debutaron en Barcelona'92 y competirán en sus quintos Juegos Paralímpicos: los atletas Javier Conde y Rosalía Lázaro, los nadadores Xavier Torres, Richard Oribe, Juan Diego Gil y Daniel Llambrich y la esgrimista en silla de ruedas Gema Hassen-Bey.

No hay comentarios: