miércoles, 10 de septiembre de 2008

DÍA DE MUCHO, VÍSPERA DE DOS PLATAS TRAS LA EXCELENTE JORNADA DEL MARTES, AYER SOLO DOS MEDALLAS

Las platas conseguidas por la nadadora Sarai Gascón y el atleta Abderrahman Ait Khamouch han sido el único botín de España en la cuarta jornada de los XIII Juegos Paralímpicos de Pekín. Después de la triunfal jornada del martes, estas dos únicas preseas hacen que España baje dos puestos en el medallero, situándose en décima posición con 22 medallas.

Sarai Gascón, de 15 años y que tiene amputado su antebrazo izquierdo, abrió ayer el medallero español con el segundo puesto en los 100 metros braza, con lo que la natación nacional suma ya un total de 13 metales. Gascón concluyó el primer largo de la prueba en tercera posición, pero superó un puesto y consolidó su medalla de plata en el tramo final de la carrera con un tiempo de 1'24"51, mientras que la neozelandesa Sophie Pascoe ganó con 1'22"58.
La nadadora tarraconense, que cumplirá 16 años el próximo 16 de noviembre, es la segunda deportista española más joven en los Juegos y tiene apenas tres meses más que la nadadora con discapacidad física Ana Rubio.

Con esta medalla de plata, Gascón confirmó así las expectativas que el equipo paralímpico español deposita en ella, ya que es una de las mejores representantes de la última hornada de jóvenes nadadores paralímpicos nacionales.

El atleta Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años y que tiene su brazo izquierdo amputado por un accidente con una máquina cuando trabajaba en el campo en Marruecos, se proclamó ayer subcampeón de los 1.500 metros, prueba en la que rebajó en más de seis segundos su mejor marca personal y que pudo haber ganado de no haber estado acorralado por varios rivales en la última curva.

Por su parte, Ait Khamouch corrió en la pista del imponente Estadio Nacional de Pekín, conocido como "Nido de Pájaro", que había agotado sus 91.000 localidades para presenciar las pruebas de atletismo de ayer tarde.
Al final, Ait Khamouch realizó un tiempo de 3'53"46, cuando su mejor marca personal antes de esta carrera era de 4'00"01, mientras que el keniano Abraham Cheruiyot Tarbei necesitó batir el récord del mundo para proclamarse campeón paralímpico, con 3'52"50.
Abderrahman Ait Khamouch es un atleta de origen marroquí nacionalizado este año por el Gobierno, que llegó a España en busca de oportunidades para crecer en este deporte porque ganó un campeonato en su escuela y se vio con posibilidades para competir al más alto nivel. Llegó a España en patera después de tres intentos y cuando tenía 15 años. Desde 2005 está becado por el Comité Paralímpico Español y ha estado los dos últimos años integrado en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona), donde ha compaginado hasta el momento sus entrenamientos con los estudios de 4º de la ESO.

LAS OPCIONES ASTURIANAS DE MEDALLA SE DESVANECEN
LOIDA ZABALA SÉPTIMA EN HALTEROFÍLIA Y BARCIA A LA FINAL DE CONSOLACIÓN EN REMO

La joven Loida Zabala ha conseguido la séptima plaza en la final de menos de 48 kgs disputada ayer en el BUAA Gymnasium de Pekín con la presencia de la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español. La haltera entrenada por el seleccionador nacional de este deporte, el asturiano Lodario Ramón, ha comenzado su serie de levantamientos con 75 kilos para subir en el segundo a los 80 kilos que a la postre serían su marca ya que en el tercer intento, sobre 82,5 kilos, su levantamiento ha sido nulo. Su plusmarca personal son 83 kilos levantados el pasado año en Madrid y que han supuesto el actual record de España.

En su primera cita paralímpica, Zabala, de tan solo 21 años, ha conseguido lo máximo a lo que podía aspirar toda vez que los pesos levantados por las seis rivales que le anteceden en la clasificación final tienen registros tremendamente superiores, al punto que la nigeriana Lucy Ejike, medalla de oro, ha destrozado el anterior record del mundo en poder de la china Jianxin Bian desde Atenas 2004 con 118 kilos dejándolo aquí en Pekín en nada menos que 130 kilos. Ejike, que comenzó su serie con un estratosférico levantamiento de 125 kilos batiendo ya el record del mundo, dejó perplejos a todos levantando posteriormente 130 aunque falló en un increíble y osado intento final sobre 137,5 kilos con el que pretendía dejar el record mundial en un peso nada menos que 54,5 kilos más que el record de España que tiene Loida Zabala.

En remo no ha podido ser y Juan Pablo Barcia, tras acabar quinto de su serie de repesca, no accedía a la gran final y se tendrá que conformar con participar esta tarde en la final de consolación para dilucidar los puestos del 7º al 12º. El remero de Vegadeo y el seleccionador nacional español, el también asturiano José Manuel Álvarez de Linera, nos manifestaban que el altísimo nivel de la prueba ha impedido a Barcia llegar a la final pese a haber remado mucho mejor que en la serie de clasificación. Hoy luchará por acabar con un buen sabor de boca en esta su primera presencia paralímpica finalizando entre los diez primeros del mundo.

Finalmente de los dos asturianos en tiro olímpico tan solo José Luis Martínez ha tomado parte en la final de 25 metros pistola libre disputada ayer en el Beijing Shooting Range Hall pues Francisco Soriano no participó al encontrarse indispuesto. El gijonés Martínez no pudo mejorar sus registros de la final de 10 metros y ni en la primera mitad de la prueba tras 30 disparos puros de precisión, ni en la segunda parte con disparos rápidos al contar con un tiempo limitado, ha podido salir de los últimos puestos del cuadro de clasificación. Su vigésimo cuarta posición, con 541 puntos, sobre un total de veintiséis tiradores no se puede catalogar de un buen resultado.

José Luis Martínez y Francisco Soriano acabarán su participación en los Juegos de Pekín mañana viernes con la disputa de la final de 50 metros pistola libre mientras que el atleta gijonés José Manuel González Santamaría será el último en acabar ya que correrá la final de 800 metros el próximo martes. Los tres tienen prácticamente imposible subir al podio ya que están muy lejos del nivel de varios de sus competidores, pero intentarán conseguir una buena posición apoyándose en su enorme experiencia ya que para Soriano son los sextos Juegos siendo el deportista paralímpico español con más participaciones en la historia, para Santamaría son sus quintas Paralimpiadas mientras que para Martínez, tras la de Sidney 2000, es su segunda presencia paralímpica.

Destacar que Asturias cuenta, además de los cuatro deportistas, con otros tantos seleccionadores nacionales ya que Lodario Ramon en halterofilia, José Manuel Álvarez de Linera en remo, Maite Solano en tiro olímpico y Rubén Ángel Velasco en atletismo para discapacitados intelectuales, son los máximos responsables de estos deportes en nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que manera de hacer el ridículo en tiro olímpico jajajaja ¿por que llevan a los mas paquetes de todos? y savedra de carabina donde lo dejaron? igual el "papi de..." piensa que hacer el record del mundo no es suficiente para ir a china, claro... una verguenza maltratar nuestro deporte de este modo, aprendan señores!