miércoles, 10 de septiembre de 2008

LOIDA ZABALA DIPLOMA PARALÍMPICO EN PEKÍN

La levantadora asturiana del Club San Mateo de Oviedo, Loida Zabala, logró esta mañana en el Buaa Gymnasium pekinés, un meritorio diploma paralímpico, al finalizar 7ª en la final de halterofilia adaptada en la categoría de hasta 48 kilos de peso corporal. Loida ejecutó un mejor levantamiento de 80 kilos en su segundo intento, mientras hizo nulo el tercero sobre 82,5 kilos. Ella posee el record nacional de este año en Madrid en el mes de junio en 83 kilos en la barra, marca que le hacía partir con la séptima mejor de las participantes, puesto que finalmente refrendó.
Destacar que en su categoría, la nigeriana Lucy Ogechukwu Ejike batió el record mundial vigente desde los Juegos de Atenas, dejándolo en 130 kilos, doce más que la marca hasta esta jornada.
Su entrenador y a la vez seleccionador nacional Lodario Ramón, mostraba su satisfacción por el rendimiento de la joven levantadora. Lodario afirmaba que “el ciclo de mayor proyección competitiva de Loida será dentro de cuatro u ocho años, ella es muy joven, basta mirar que las medallistas tienen todas más de diez años que ella”. Por su parte Loida indicaba “he sentido más peso por la presión y la responsabilidad que por el propio peso en la banca. Creo que los tres levantamientos han sido válidos pero aunque el tercero lo han dado por nulo, estoy muy contenta por la experiencia y el resultado”.

Por otro lado, Juan Pablo Barcia no pudo meterse en la final A del remo adaptado, tras finalizar en 5ª posición en la repesca. El vegadense aguantó hasta mitad de recorrido, 500 metros, la tercera posición, cerca de los dos favoritos, el israelí Eli Nawi y el australiano Dominic Monypenny, pero finalmente cedió en el tramo final de la serie. Mañana, aún tiene opción de obtener diploma paralímpico en la final B, donde los dos primeros puestos serán séptimo y octavo en la clasificación final.

El remero asturiano estaba más contento de su actuación respecto a la del día anterior, no obstante consideraba que “podía haber estado un poco más arriba. He tenido algún problema físico en el tramo final, es una pena pero hay que apurar hasta el final las opciones de lograr un buen puesto y conseguir un diploma paralímpico”.

Para completar el día, otro de los asturianos en estos Juegos Paralímpicos, José Luis Martínez tomó parte en tiro olímpico en la modalidad de Pistola Deportiva donde finalizó en 24º puesto, con un total de 541 puntos. Los rusos Andrey Lebedinskiy y Valeriy Ponomarenko, con 574 y 573 puntos respectivamente, fueron los dominadores de la prueba.

Esta jornada sirvió además para que España sumara dos nuevas medallas, ambas de plata. En natación, Sarai Gascón la obtenía en los 100 braza clase SB-9, mientras que el atletismo, de la mano de Abderrahman Ait Khamouch obtenía la segunda plata en el Estadio Olímpico en los 1500 metros clase T46.
Con estos resultados, nuestro país totaliza 22 metales, de los cuales 5 son oros, 11 platas y 6 bronces, ocupando el 10º puesto en el medallero. China, con 77 metales, 24 de oro, lo encabeza, mientras que Gran Bretaña continúa segunda con 43 medallas, 21 de oro, por delante de los Estados Unidos, Ucrania, Rusia y Australia.

Lo que parece claro es que el deporte adaptado cada vez adquiere mayores índices de profesionalismo y que todos los deportistas participantes en una cita Paralímpica como esta, se preparan a conciencia, superándose día a día. Si no, basta comprobar que en las distintas modalidades celebradas en esta 4ª jornada de competición, se han batido 36 nuevos records mundiales, algunos como el citado de halterofilia, realmente espectaculares.

1 comentario:

Daniel dijo...

Enhorabuena a Loida por ese diploma olimpico que es muy importante y a Lodario que es de los mejores entrenadores que hay en España de harterofilia. Se lo merecen.