jueves, 11 de septiembre de 2008

ESPAÑA LLEGA A LAS 30 MEDALLAS EN OTRA BUENA JORNADA, PERO EL SOLITARIO ORO DE ENHAMED NOS DEJA FUERA DEL TOP TEN EN EL MEDALLERO GENERAL

España ha llegado a la treintena de medallas en el quinto día de competición de los XIII Juegos Paralímpicos de Pekín aunque baja puestos en el medallero general situándose en la undécima posición por solo sumar un oro de las ocho preseas de ayer.

El oro, segundo para él en estos Juegos tras el logrado en los 100 mariposa, lo ha conseguido el nadador ciego Enhamed Enhamed en los 400 libres de la categoría S11 precisamente el día en el que cumplía 21 años. Enhamed, pese a acabar con un discreto tiempo de 4.38.32 muy alejado de su mejor marca, realizó una carrera muy táctica vigilando a sus principales rivales, el chino Yang y el canadiense Tildesley, hasta que faltando un tercio para el final de la prueba cambió el ritmo para ganar con relativa facilidad.

En el “Cubo de Agua” los españoles han logrado en la jornada de ayer otras cinco medallas más; tres platas y dos bronces que, junto al oro de Enhamed, elevan a dieciocho los metales de los nadadores españoles convirtiendo a nuestro país, indiscutiblemente, en una de las potencias de este deporte en los Juegos de Pekín.

Una de las platas ha sido para Enrique Floriano en los 400 libres categoría S12 en una final en la que solo cedió ante el ruso Sergei Punko, que batía el record del mundo dejándolo en 4.08.64 mientras que Soriano llegaba en 4.15.89. Otro segundo puesto ha sido para el relevo 4 x 50 libres compuesto por Richard Oribe, Daniel Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez, que no pudieron ni con el equipo chino ni con el público que llevó en volandas a los suyos.

La final de 50 metros espalda categoría SB3 era muy esperada por la presencia en ella de dos españoles con opciones de medalla y no han defraudado a nadie. La impresionante salida del japonés Takayuki Suzuki le ha dado una ventaja que no desaprovecharía ganando con un tiempo de 49.06 pero el español Vicente Gil le acechó hasta la última brazada llegando en 49.91. El bronce era para su compatriota Miguel Luque que acabó con un crono de 52.83.

Finalmente en natación, el bronce del pontevedrés Pablo Cimadevilla en los 200 estilos categoría SM5 fue muy competido desde el primer largo ya que el brasileño Daniel Dias, vencedor de la prueba pulverizando el record del mundo que él mismo poseía y dejándolo en 2.52.60, se escapaba desde el segundo parcial de sus rivales, y la lucha de Cimadevilla se centraba en conseguir la segunda plaza en dura lucha con el chino Junquan He que, apoyado por un National Aquatics Centre totalmente abarrotado de un público que no dejaba de animar a sus compatriotas, se llevó la plata por tan solo 66 centésimas de segundo.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 ya tienen medallistas españoles en el tenis de mesa, después de los bronces conseguidos ayer por Álvaro Valera y Tomás Piñas, con lo que la delegación nacional acumula metales en seis deportes al finalizar la quinta jornada de competición.
Con estas dos medallas de bronce, el tenis de mesa se suma a la natación (dieciocho preseas), el ciclismo en pista (cuatro), el judo (tres), el atletismo (dos) y la boccia (una).

El Gimnasio de la Universidad de Pekín contó con una gran afluencia de público para presenciar las primeras medallas de tenis de mesa. Álvaro Valera logró el bronce al vencer al estadounidense Mitchell Seidenfeld en el duelo por el tercer y cuarto puesto de la clase 7, con un tanteo de 13-11, 16-14, 7-11 y 11-5, mientras que Tomás Piñas hizo lo propio al doblegar al brasileño Luiz Algacir Silva en tres sets y en 23 minutos de juego, por 12-10, 11-7 y 11-9.

OTROS DOS ASTURIANOS FINALIZAN HOY SU PARTICIPACIÓN EN PEKÍN
BARCIA ACABA 12º EN REMO TRAS LA FINAL DE CONSOLACIÓN

Al igual que ocurrió el martes con Loida Zabala, de halterofilia, el remero Juan Pablo Barcia ha cerrado ayer su participación en Pekín aunque con menos fortuna que la discípula de Lodario Ramón. Mientras Zabala se marcha con un diploma paralímpico en su primera participación en unos Juegos al clasificarse en séptima posición, el de Vegadeo ha disputado la final de consolación al no poder conseguir colarse en la gran final ni a través de su serie de clasificación ni en la repesca. En su final B, el sexto puesto le condena a una duodécima posición final, bastante lejos de lo que se podía preveer por los registros conseguidos en los últimos meses de preparación para la cita paralímpica.

Asimismo, dos de los tres asturianos que siguen en competición finalizan hoy su participación en estos Juegos Paralímpicos de Pekín. Los tiradores José Luis Martínez y Francisco Soriano tomarán parte en la final de 50 metros pistola libre para el que no cuentan con demasiadas opciones de colarse entre los ocho mejores en la última prueba del programa de tiro olímpico y en la que participarán 32 tiradores.

Tras esta sexta jornada, el único asturiano en liza será el atleta gijonés José Manuel González Santamaría, que correrá el martes 16 la final de los 800 metros categoría T36, en la que tendrá una muy dura competencia para llegar al podio pues sus rivales acreditan mejores marcas este año que Santamaría.

No hay comentarios: