viernes, 12 de septiembre de 2008

JORNADA DE ENSUEÑO PARA ESPAÑA CON TRECE METALES, DE ELLOS SEIS OROS

La delegación española vivió este viernes posiblemente una de las jornadas más brillantes de todos sus años de movimiento Paralímpico, tras alcanzar un total de 13 metales, de ellos 6 oros y situarse séptima en el medallero general, si bien en el total de medallas ocupa una brillante quinta posición, solo superada por el país anfitrión, China, que ha alcanzado las 109, Gran Bretaña con 69, Estados Unidos con 56 y Australia con 49.
Estos resultados pueden acercar al Comité Paralímpico Español a su previsión inicial más optimista que nos situaba entre los 60 y 70 metales.

En otro orden de cosas y menos brillantes desde el punto de vista competitivo, el asturiano José Luis Martínez finalizó su participación en estos Juegos de Pekín con la prueba de Pistola Libre, ocupando el 24º puesto con un total de 504 puntos, lejos del coreano Sea-Kyun Park que estableció un nuevo record mundial en 552 puntos.

Por lo que respecta a la recogida de metales de esta jornada, el ciclismo y por supuesto la piscina, volvieron a dar alegrías a nuestro país. Tras finalizar el calendario de pista ha comenzado la ruta con las pruebas de contrarreloj, donde por fin Javier Otxoa logró su primer oro en PC-3, junto a las de César Neira en CP-4 y el tándem Christian Venge y David Llauradó en la clase BVI-1/3. A ellas hubo que sumar dos platas, en handbikes en una magnífica carrera de José Vicente Arzo y Juan José Méndez en la clase LC-4. Además, Roberto Alcaide con un bronce en LC-2, completa las seis medallas del ciclismo adaptado.

Está claro que la piscina del Cubo está siendo mágica para todos los nadadores, con records en prueba tras prueba, pero para los españoles es una continua fuente dorada de metales. Los oros llegaron en las pruebas de 100 estilos clase S-11 con Enhamed Enhamed, para Ricardo Ten en los 100 braza clase SB-4 y Jesús Collado en 400 libres clase SB-9. Una más para María Teresa Perales, esta de bronce en 100 braza SB-4.

La boccia permitió dos nuevos metales. Pese a que Portugal y España no pueden ejercer su hegemonía de antaño frente a los países asiáticos, en parejas mixtas clase BC-3, lograron la plata Yolanda Martín, Santiago Pequera y José Manuel Rodríguez, además de un bronce para equipos mixtos clase BC-1/2 con Francisco Javier Beltrán, Pedro Cordero, Manuel Ángel Martín y José Vaquerizo.

El Nido no quiso abandonar la fiesta de metales para España y un bronce de Javier Porras en el triple salto clase F-11, puso la última medalla en una jornada que pocos podían prever tras la tendencia de los últimos días.

Además, tras unos días con el tiempo climatológico bastante triste, desde hace un par de jornadas el sol luce con fuerza sobre Pekín y ello parece haber contagiado de buenos resultados a nuestros deportistas.

No hay comentarios: