sábado, 13 de septiembre de 2008

TRES NUEVOS METALES PARA ESPAÑA Y PRIMER CONFLICTO POLÍTICO DE LOS JUEGOS

Después de un día tan brillante como el del viernes, puede parecer que la cosecha de tres metales sea escasa, pero lo cierto es que España ya ha alcanzado las 46 medallas y ocupa el 9º puesto del medallero atendiendo al número de oros, si bien es 7ª en el cómputo total de metales. En la clasificación, donde ya 61 países han logrado colocarse en el medallero, China barre con 130, de ellas 49 oros, mientras Gran Bretaña aguanta en el segundo lugar con un gran porcentaje de oros sobre su total de medallas, 38 de 82. Los Estados Unidos comienzan a quedarse lejos de las dos primera plazas, son terceros con un total de 66 medallas, 26 oros.

De nuevo el ex – ciclista profesional Javier Otxoa ha proporcionado una plata para nuestro país, fue hoy en la prueba de ruta en carretera en su clase funcional, CP-3, por lo que el ciclismo a falta de la pruebas de mañana de handbike y triciclos lleva proporcionando 11 medallas para nuestra delegación.

Además, no hay día que “El Cubo” de alguna alegría para los nuestros, en esta ocasión fue un bronce de la mano de Esther Morales en la prueba de 100 braza clase S-10. Y casi finalizando la jornada, en “El Nido” cayó el cuarto metal español en el atletismo, también bronce para Ignacio Avila en los 1500 metros clase T-13 en una espectacular remontada en la recta final.

Pero el día comenzó con el primer conflicto donde la política se ha mezclado desgraciadamente con el deporte. En los cuartos de final del deporte estelar de los Juegos, el baloncesto en silla de ruedas, y en el primer partido de la jornada, Irán no se presentó a su choque frente a los Estados Unidos. La explicación del Comité Paralímpico Iraní aludía a su no conformidad con el cambio de horario inicialmente previsto, para segundo turno, cuando hemos comprobado en los recientes Juegos Olímpicos que la televisión americana manda y que los horarios siempre eran relativos cuando los Estados Unidos estaba por en medio. Desde que se conoció el cruce, el rumor en toda la Villa Paralímpica era el que el equipo iraní no iba a presentarse al choque, aunque todos confiaban que lo deportivo prevaleciera, más teniendo en cuenta la buena fase de grupos que habían llevado a cabo. Pero no fue así. Una lástima y el deseo de toda la familia paralímpica que no se repitan acontecimientos como este.

En lo deportivo, y al igual que en los pasados Juegos Paralímpicos, Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña disputarán las semifinales en categoría masculina.

Por último destacar que los records mundiales continúan pulverizándose en cada día de competición. Hoy ni más ni menos que 34 plusmarcas mundiales han entrado en vigor, con 22 en la natación, 12 en el atletismo y 2 más en la halterofilia adaptada.

No hay comentarios: