sábado, 13 de septiembre de 2008

IRÁN NO SE PRESENTA AL PARTIDO DE BASKET ANTE ESTADOS UNIDOS ESPAÑA CONTINÚA EN EL TOP TEN DEL MEDALLERO TRAS SIETE DÍAS DE COMPETICIÓN

El día de ayer comenzó con el primer conflicto donde la política se ha mezclado desgraciadamente con el deporte. En los cuartos de final del deporte estelar de los Juegos Paralímpicos, el baloncesto en silla de ruedas, y en el primer partido de la jornada, Irán no se presentó a su choque frente a los Estados Unidos. La explicación del Comité Paralímpico Iraní aludía a su no conformidad con el cambio de horario inicialmente previsto, para segundo turno, cuando hemos comprobado en los recientes Juegos Olímpicos que la televisión americana manda y que los horarios siempre eran relativos cuando los Estados Unidos estaba por en medio. Desde que se conoció el cruce, el rumor en toda la Villa Paralímpica era el que el equipo iraní no iba a presentarse al choque, aunque todos confiaban que lo deportivo prevaleciera, más teniendo en cuenta la buena fase de grupos que habían llevado a cabo. Pero no fue así. Una lástima y el deseo de toda la familia paralímpica que no se repitan acontecimientos como este.

El equipo español concluyó ayer la séptima jornada en el noveno puesto del medallero, gracias a la plata del ciclista Javier Ochoa y a los bronces de la nadadora Esther Morales y del atleta Ignacio Ávila.

De esta forma, España acumula ya un total de 46 metales: 12 de oro, 18 de plata y 16 de bronce. El medallero sigue dominado por China, seguido de Gran Bretaña y de Estados Unidos, en tanto que Sudáfrica y Alemania han adelantado a España en la jornada de ayer.

La primera medalla del día correspondió a Javier Ochoa, que se proclamó subcampeón de la prueba en línea y concluyó su participación en Pekín 2008 con dos metales: el oro de la contrarreloj y la plata de la ruta. La prueba en línea se disputó en el mismo escenario en el que el viernes se celebraron las carreras de contrarreloj, alrededor del embalse donde están las Tumbas Ming, situadas al noroeste de Pekín y donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.
Al contrario que el viernes, cuando el intenso calor hizo mella en muchos ciclistas que acabaron desfondados en la contrarreloj, ayer el cielo amaneció encapotado y la carrera de ruta se disputó con unas temperaturas más bajas.

El circuito fue el mismo que el de la contrarreloj, aunque recortado en unos 600 metros para completar un total de 12,1 kilómetros, al que los ciclistas dieron distintas vueltas según las categorías: bicicletas con corredores de mayor discapacidad, bicicletas con ciclistas de menor discapacidad y triciclos. En cuanto a las bicicletas, los corredores discapacitados y paralíticos cerebrales más afectados, entre ellos los españoles Javier Ochoa, Antonio García, Maurice Eckhard y Juanjo Méndez, dieron cinco vueltas al circuito para completar 72,6 kilómetros.
Al tercer paso por la meta, Eckhard sufría a la cola del pelotón y García tiraba de Ochoa. Sin embargo, Eckhard logró escaparse en la penúltima vuelta y pasó por la línea de llegada en solitario, con 26 segundos de ventaja respecto del pelotón principal.
La escapada de Eckhard se abortó a nueve kilómetros para el final. A dos kilómetros de la meta, Ochoa intentó dejar a todos sus rivales en el tramo de bajada, consciente de que su mayor adversario, Darren Kenny, no suele arriesgar en las curvas.
Sin embargo, Kenny alcanzó a Ochoa en el último kilómetro y se hizo con la medalla de oro (su quinto metal en los Juegos Paralímpicos, cuatro de ellos dorados), mientras que el español llegó a la meta a poco más de un segundo.

Por su parte, la nadadora Esther Morales sacó toda su rabia y necesitó rebajar por segunda vez en un día su marca personal para adjudicarse la medalla de bronce de los 100 metros espalda de la clase S9, un éxito que no se esperaba antes de disputar la final.
Morales, que tiene agenesia en su mano izquierda, partía con el sexto mejor tiempo de todas las finalistas y concluyó los primeros 50 metros en el tercer lugar, puesto que mantuvo hasta el final hasta hacer un tiempo de 1'13"77, 20 centésimas menos que la cuarta clasificada, la estadounidense Susan Beth Scott, con la que mantuvo un disputado mano a mano en los últimos metros.

La prueba concluyó con la circunstancia de que dos nadadoras se hicieron con sendas medallas de oro, ya que la neozelandesa Sophie Pascole y la sudafricana Shireen Sapiro tocaron la última pared con el mismo tiempo (1'10"57), lo que supone un nuevo y compartido récord del mundo.
El último representante español en subir ayer al podio fue el atleta con deficiencia visual Ignacio Ávila, bronce en los 1.500 metros ante una gran afluencia de público que presenció la carrera en el Estadio Nacional, también llamado Nido de Pájaro, y que rugía al paso de los atletas.

La final de los 1.500 metros para deficientes visuales contó con la participación española de los hermanos Ignacio y Abel Ávila. En una carrera lenta, el mayor de los Ávila, Abel, se empezó a quedar descolgado del grupo principal iniciada la última vuelta, mientras que Ignacio fue remontando posiciones hasta que rebasó en la línea de llegada al marroquí Youssef Benibrahim y se adjudicó la medalla de bronce. Ignacio Ávila paró el crono en 4'07"00, en tanto que Abel Ávila finalizó octavo, con 4'10"22. La medalla de oro fue para el keniano Henry Kiprono Kirwa y la de plata para el cubano Lázaro Raschid, que se hundió en los últimos metros como ya ocurriera el pasado jueves en la final de los 800 metros.

Por otra parte, otros deportistas españoles obtuvieron puestos finales en la jornada de ayer. Así, en la prueba de ciclismo en ruta compitieron Antonio García (quinto), Roberto Alcaide y Maurice Eckhard (octavos), Aitor Oroza (séptimo) y Amador Granado (decimooctavo). Además, el atleta David Casinos, abanderado español en la ceremonia de inauguración, debutó en Pekín 2008 con el quinto puesto en el lanzamiento de disco para discapacitados visuales.

En el Cubo de Agua también hubo otros finalistas españoles: Jesús Collado (cuarto en los 100 espalda), Daniel Vidal (quinto en los 50 mariposa), Miguel Ángel Martínez Tajuelo (sexto en los 50 libre) y Enhamed Enhamed y Albert Gelis (octavos en los 100 espalda de sus respectivas categorías).

Por otro lado, la selección española de fútbol para ciegos jugó un buen partido pero perdió por 1-0 contra China, merced a un gol de Wenfa Zheng en el último minuto después de aprovechar un rechace tras fallar los españoles un doble penalti. España se medirá el próximo lunes a Corea en el último partido del grupo previo. Después, la selección dirigida por José Urbano intentará lograr la medalla de bronce porque ya no tiene aspiraciones de entrar en la gran final.
Ayer se estrenó el tenis de mesa por equipos. Álvaro Valera y Jordi Morales (clase 7) derrotaron a los rusos Alexander Esaulov y Vadim Buzin por 3-1.

Por último, la vela se despidió de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con el decimoquinto puesto final de Emilio Fernández en la clase 2.4mR. La competición concluyó después de diez regatas en el Centro Olímpico de Vela de Qingdao y de que se cancelara la undécima y última. Fernández obtuvo el noveno puesto en la octava regata como mejor resultado parcial.

No hay comentarios: