viernes, 5 de septiembre de 2008

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Estando próximos al encendido de nuevo de la llama olímpica en el Estadio del Nido en la capital china este sábado día 6 con motivo del inicio de los Juegos Paralímpicos, uno recuerda con cariño de su experiencia en Atenas, los momentos previos de este acto simbólico por el que tantas horas de dedicación y sacrificio se han dejado en los entrenamientos y competiciones, para poder desfilar representando a tu país en la ceremonia de inauguración.

En la cita de este año, cuatro serán los deportistas asturianos que se han ganado a pulso el representar a nuestra región en los Juegos Paralímpicos. El atleta José Manuel González Santamaría es el más veterano de ellos, no en vano es su quinta cita con unos Juegos, desde Barcelona no ha faltado a los de Atlanta, Sydney y Atenas. Habiendo comenzado en la velocidad, su prueba en Pekín sin embargo serán los 800 metros, donde esta temporada acredita la tercera mejor marca. Opciones pues de volver a obtener medalla como ya consiguió en sus dos primeras participaciones.

Siguiendo por experiencia, José Luís Martínez Sierra repetirá en las distintas modalidades de pistola, aire, deportiva y libre, la participación que tuvo en Sydney en el año 2000. Entonces la presión de la competición no le dejó rendir a su más alto nivel. En Pekín aspira a estar en las puntuaciones que acreditó para su clasificación y que le valdrían pelear por alguna final olímpica.

Los noveles son Loida Zabala Ollero y Juan Pablo Barcia Alonso. Ambos descubrían con entusiasmo estos días lo que supone la convivencia en la villa paralímpica y ya comienzan a pensar en lo que supone competir en las magnificas instalaciones que Pekín ha puesto a su disposición. En el caso de Loida Zabala, el pasado año logró el Campeonato de Europa Junior en halterofilia adaptada en la categoría de hasta 48 kilos, siendo quinta en el Absoluto. Su progresión le ha valido ser la primera fémina en representar a España en este deporte y sus marcas le auguran al menos la lucha por un diploma paralímpico.

En parecido caso está Juan Pablo Barcia. El vegadense comenzó a practicar remo adaptado en el mes de septiembre, compatibilizando dicha actividad con la halterofilia y el baloncesto en silla de ruedas. Sus condiciones innatas y su capacidad competitiva pronto le hicieron adquirir una gran técnica, acompañada de su buen estado físico. En el Preolímpico de Poznan (Polonia), logró meterse en la final A, y un cuarto puesto muy cercano a los tres primeros de honor. Ello le valió para que la Federación Española de Remo le inscribiera como el único español que tomará parte en los Juegos, donde además, tendrá el honor de ser el primer representante de nuestro país, ya que el Remo Adaptado se incorpora al calendario paralímpico en Pekín.

Todos ellos han comenzado ya sus entrenamientos, asesorados por los cuatro técnicos asturianos que les acompañan, Rubén Ángel Velasco, Maite Solano, Lodario Ramón y José Manuel Álvarez de Linera. Cargados de ilusiones los ocho, seguro que cargan su regreso de buenos resultados. Las vivencias que estos días tendrán, será su mayor triunfo.

No hay comentarios: