miércoles, 17 de septiembre de 2008

PEKÍN DA EL RELEVO A LONDRES

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 son ya historia, una brillante historia de buena organización y de puesta a disposición del deporte de un pueblo chino que se ha volcado literalmente con los más de 4000 deportistas de 147 países que en las dos últimas semanas compitieron en las 20 modalidades deportivas en la capital china.

Hoy tuvo lugar la Ceremonia de Clausura, de nuevo con un gran espectáculo de luz y color, donde cada uno de los números atraían la atención de las repletas gradas del “Nido de Pájaro”. Como en toda Clausura, desfilaron los abanderados de los países participantes, siendo el nadador Enhamed Enhamed el elegido por España, gracias a los cuatro oros logrados en los Juegos. Tras distintos actos y las intervenciones de los presidentes del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven y del Comité Organizador de los Juegos, Liu Qi, se izó la bandera británica a la vez que se arriaba la bandera paralímpica, para que el Alcalde de Londres, Boris Johnson, la tomara como simbólico relevo de los próximos Juegos Paralímpicos del año 2012.

Sin lugar a dudas el momento más emotivo vino con el lento apagado de la llama paralímpica, signo inequívoco del final de los Juegos. Una cerrada ovación acompañó esos instantes en los que en el centro del estadio compartía protagonismo una niña que cantaba los acordes que se podían escuchar en la megafonía mediante el lenguaje de signos.

Antes de la Clausura hubo aún tiempo para el reparto de las últimas medallas en juego, donde en la tanda de penaltis se escapó el bronce a España en Fútbol 5 en detrimento de Argentina. Precisamente un triunfo de Brasil en este torneo hacía que España bajara un puesto en la clasificación final del medallero, décima, con los 58 metales totalizados al término de la jornada anterior, 15 oros, 21 platas y 22 bronce.

Al igual que en Atenas 2004, China lideró el medallero desde la segunda jornada y mostró una gran superioridad sobre el resto de países que han competido en Pekín. Los chinos lograron un total de 209 medallas (88 oros, 69 platas y 52 bronces) y precedieron en el medallero a Gran Bretaña (42 oros, 29 platas y 31 bronces), Estados Unidos (36, 35 y 28), Ucrania (24, 18 y 31) y Australia (23, 29 y 27). Sudáfrica dio la sorpresa con el sexto puesto (21, 3 y 6) y se situó por delante de Canadá (19, 10 y 21), Rusia (18, 23 y 22), Brasil (16, 14 y 17) y España, que cerró el "top ten" del medallero.

Por otro lado, los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales se ha consagrado como las estrellas del equipo paralímpico español, al obtener cuatro oros y tres oros, una plata y un bronce, respectivamente.

En cuanto a los asturianos, diplomas paralímpicos para José Manuel González (atletismo) y Loida Zabala (halterofilia adaptada). Ahora, ellos, junto a Juan Pablo Barcia y José Luis Martínez, les queda la ilusión por comenzar un nuevo ciclo paralímpico donde ojala, su fin sea verles de nuevo en unos Juegos, en Londres 2012.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Enhorabuena:Loida Zabala,Jose Manuel Gonzalez(Santa),Juan Pablo Barcia, Jose Luis Martinez y tecnicos por la participación en un gran acontecimiento como es la Paralimpiada de Pekin.

Anónimo dijo...

PEDRO P.A.
Felicitaros por el seguimiento de estos Juegos Paralimpicos de Pekin 2008. Las cronicas, documentacion grafica y actualizacion de la pagina ha sido brillante. Detras de todo ello estoy seguro que hay un arduo y concienzudo trabajo, imposible de realizar sin una dedicacion absoluta que no envidia para nada a la que realizaria cualquier medio profesional.
Gracias por vuestro esfuerzo que estoy seguro lograra el reconocimiento que se merece y nos vemos en Londres 2012.
Enhorabuena.